Ballenas

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ballenas son reconocidas como uno de los mamíferos más grandes del reino animal, pero no son todas iguales. ¿Cuántos tipos de ballenas existen en el mundo? Hay varias formas de aproximarse a larespuesta, pues “tipo” no es una palabra científica específica y además se le dan varios usos diferentes a la palabra “ballena”. Utilizando la acepción formal de ballena, nos referimos a la familiaBalaenidae que pertenece a los cetáceos misticetos (que poseen barbas).
En primer lugar las ballenas se dividen en dos géneros: Balaena y Eubalaena. Luego a su vez se dividen en cuatro especies: dentro delas Baleanas está la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) y dentro de las Eubaleanas están la ballena franca austral (Eubalaena australis), la ballena franca glacial (Eubalaena glacialis) y laballena franca del Pacífico (Eubalaena japónica).
Ballena de Groenlandia
La ballena de Groenlandia, cuyo nombre científico es Balaena mysticetus, es una especie de ballena presente en las aguas delÁrtico. Suelen medir entre 14 y 18 m y tienen un peso de 55 a 100 toneladas. Se las considera de los mamíferos más lóngevos, ya que pueden llegar a vivir más de 150 años según los últimos estudios.Ballena franca austral
La ballena franca austral, denominada científicamente Eubalaena australis, distribuye su presencia en los océanos del sur (de allí su nombre, pues austral hace referencia al sur).En general miden de 13 a 16 m de largo y en la media pesan unas 40 toneladas en promedio. Como se mueven muy lento y una vez muertas flotan, son muy apetecibles de cazar y estuvieron en peligro deextinción antes de ser protegidas.

Ballena franca glacial
La ballena franca glacial, nombre vulgar de la Eubalaena glacialis, vive a ambos lados del Atlántico Norte. Sus medidas típicas son de entre14 y 18 metros, pero pueden llegar a 24; y su peso también puede variar desde las 36 a las 72 toneladas. Casi llegó a extinguirse hace algunos siglos debido a la excesiva caza y aún se mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS