Ballet Clásico

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Marco Teórico

El ballet dio origen a finales del siglo XV y principios del XVI, este tipo de baile presenta en su coreografía pintura, poesía, música y danza, esta clase de espectáculos se daban a conocer principalmente en salas de banquetes y de bailes las cuales tenían contenido alegórico y mitológico. En un principio surgieron dos clases de ballet la primera, fue los ballets cortesanositalianos los cuales se desarrollaron en Francia y la segunda fue el ballet cómico de la reina, el cual fue estrenado en parís por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real.
El ballet, es una danza clásica donde se expresan sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. Es una coordinación estética de movimientos corporales, esaprender el lenguaje no verbal, una creación de belleza, es la transformación del esfuerzo en gracia y una danza mágica en muchos aspectos. El ballet es una danza acompañada de una música clásica.
La particularidad del ballet era difundir o unir dos tipos de danza muy distintas en ese entonces: la danza nacida del ánimo popular y otra de una sociedad que recupera el clasicismo mediante lamitología.
Como todas las otras formas teatrales y artísticas el ballet nace, va creciendo y se desarrolla junto con la sociedad, vale decir, a la par con la historia, siendo una espejo de la otra. Es así como encontramos grandes diferencias entre el ballet de entretenimiento que se ofrecía en los palacios a los reyes y el de nuestros días, que tiende a ser un ballet más filosófico. Pero el progreso dela danza ha sido lento y no siempre lineal. Por tanto, para entender la danza a fondo, y no observar netamente la belleza, la cual es una de las cosas más importantes del ballet, es necesario interiorizarse en el contexto histórico en el que el músico, coreógrafo, o bailarín se situaba a la fecha del estreno de una obra.
La danza es un arte transitorio e irrepetible, es decir, no existe más queen el momento de ser realizado y nunca podrá bailarse de la misma manera otra vez, por eso es que en el ballet el hombre que danza o que contempla la danza lo hace sumergido en una sensación de belleza. Se entrega a este arte con el propósito de exaltar las potencias vitales como el amor, la alegría, el entusiasmo o la tristeza. Se canta y se danza en el deleite amoroso y en la desolación de lamuerte. El estilo cambia las maneras y los modos cambian según sea el caso, pero el principio estético casi siempre es el mismo, es el teatro no hablado
Fue en el siglo XVIII en Francia, cuando los cortesanos, y los bailarines se hicieron profesionales, fue en ese entonces cuando el rey fundo en París la Academia Nacional de la danza, siendo la primera escuela profesional de baile. El ballet, ensu búsqueda por la belleza de los movimientos acabó por hacer a los bailarines verse como seres que casi lograban volar cuando bailaban. Cuatro siglos pasaron y la danza se mantuvo en los teatros con sus bailarinas voladoras paradas en las puntas de los pies, capaces de girar y saltar tantas veces tan rápidamente que su baile resultaba acrobático para todos aquellos espectadores, que secautivaban ante tanta belleza. Desde sus inicios se observó la complejidad de esta danza y del estilo que hasta la actualidad requiere mucha disciplina y entrenamiento por la dificultad que conlleva aprender a bailar ballet. La técnica del ballet está conformada por una serie de movimientos estilizados y posiciones que han sido elaboradas y codificadas a través de los años, hasta convertirse en un sistemabien definido.
Actualmente el amor al ballet no es privativo ni determinado, gente de todos los países lo ama, lo goza y admira la belleza y gracia que conlleva a que este arte por medio del movimiento se perciba que habla el corazón a través de los ojos de cada espectador. Los actuales bailarines y coreógrafos recrean el ballet y hacen que este progrese día a día presentando sus clásicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ballet Clasico
  • Ballet Clasico
  • Ballet clasico
  • El Ballet Clasico
  • El ballet clasico
  • el ballet clasico
  • El ballet clasico
  • Ballet Clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS