Ballet contemporaneo

Páginas: 14 (3390 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
EL BALLET CONTEMPORANEO DE CARACAS

El Ballet Contemporáneo de Caracas (BCC) nace de la iniciativa del ilustre músico y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu. En el año 1992 el maestro Abreu, quien era el Ministro de Cultura en ese momento, propuso constituir una compañía de danza al estilo del ballet contemporáneo, así como unproyecto educativo para los colegios, con la intención de sensibilizar a los jóvenes, construir un nuevo público y nuevos artistas.

En el año 1992 se contrataron a los bailarines, se preparo el repertorio, entre otras cosas, por lo tanto fue realmente en 1993 cuando se inició la actividad profesional del Ballet Contemporáneo de Caracas.

Incorporado desde el año 2002 al grupo de compañíasconsolidadas en el Registro Permanente de Instituciones Culturales (REPIC), adjunto al Instituto de las Artes Escénicas Musicales (IAEM); desde sus inicios el BCC ha apostado por la fusión entre las diferentes disciplinas del baile.

Para el Ballet Contemporáneo de Caracas, la fusión enriquece y la separación limita. La palabra contemporáneo significa “hoy en día”, y aunque actualmente en Venezuela hayciertos críticos que no apoyan dicha fusión, es común ver la combinación entre disciplinas del baile, por ello la tendencia del BCC es nutrir el ballet clásico con otras danzas, por ejemplo agregar movimientos de hip hop e incorporarlo y combinarlo con el ballet clásico.

En este sentido, bianualmente el BCC llevan a cabo audiciones en las cuales participan bailarines de talla nacional einternacional, incluso durante el año 2004 y 2006 hicieron audiciones en Argentina y Brasil, esto debido a un proyecto que consistía en conformar una compañía con talento de todo el MERCOSUR.

EL BALLET CONTEMPORÁNEO DE CARACAS es una dinámica compañía de danza, en el campo del ballet contemporáneo, cuya sede está ubicada en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en La Florida, Caracas.

Esta compañíacuenta con 16 bailarines. El BCC tiene como meta la realización de un promedio de 50 presentaciones anuales: temporadas en el Teatro Teresa Carreño, temporadas en el Aula Magna de la UCV, giras al interior del país y al exterior, con espectáculos al público en general y programación didáctica con el programa multimedia - Ven a Danzar - para las escuelas de todo el país.

MONTAJES DEL BALLETCONTEMPORANEO DE CARACAS
Cuenta con un amplio y variado repertorio, entre los cuales se encuentran:

- Carmina Burana
- Carmen
- La Traviata
- Sueño de una Noche de Verano
- El Diario de Ana Frank
- A Jerusalén
- Amadeus
- Cantar de los Cantares
- Libertango
- La Consagración
- Gala De Estrellas
- Tres amores
- Travesuras de cupido- El beso

A JERUSALÉN

Es una obra basada en imágenes e impresiones personales de la ciudad santa, recogidas por María Eugenia Barrios, quien se deja impresionar por la riqueza cultural, las pluralidades espirituales, el ambiente místico de una aldea que guarda milenios de historia, recuerdos de sangre y lágrimas, sueños y fracasos, tragedias y dichas, y que ha sido el foco de esperanzas yremembranzas de peregrinos y devotos de todas las religiones.
En ésta mística y romántica obra coreográficamente, bien resuelta e inspirada… esta el sonido del mediterráneo, sensual y nostálgico, su mezcla de culturas.
[pic][pic][pic]

Coreografía y Vestuario: Maria Eugenia Barrios
Música: Melodías y cantos Sefardies
Escenografía: Armando Barrios, Mercedes Pardo
Duración: 50 minutosBailarines: 18

AMADEUS
Una máscara dorada, una peluca empolvada, un antifaz en el rincón del cuarto, un delicado perfume femenino envuelto en los encajes de un pañuelo, miles de notas en partituras sobre un clavecín, una botella a medio llenar con líquido oscuro, de olor metálico. En el aire un presentimiento de peligro, de intriga, aplausos, susurros ,una carcajada histérica. Silencios impregnados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Pasos Básicos Del Ballet Y Contemporaneo
  • Ballet
  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS