ballismo

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Ballismo
Va de 1904 a 1919. Luego de un proceso de modernización iniciado durante el militarismo, nuestro país vivió momentos difícil de crisis económica (1890), la revolución (1897) y hasta de guerra civil de (1904), año clave para el comienzo de la gestación de un país modelo impulsado por uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX, José Balle Ordoñez, el periodo que gobernó einfluencio Balle se conoció como Ballismo, y se dio el nombre a una fracción política muy importante dentro de partido colorado.
En el contexto latinoamericano, la originalidad del ballismo en su época radico en su forma de acenso al poder. Balle fue electo presidente el 1 de marzo de 1903, por 55 votos en los 82 legisladores integrantes de la asamblea general. No hubo por tanto intervenciónpopular directa.
El primer ballismo se caracterizó por el fuerte impulso a las reformas en diversos planos: económico, social y político, logrando un país adelantado al tiempo por ejemplo en América latina.
El papel económico del estado: Balle sostenía que los servicios esenciales debían estar en manos del estado. Las empresas que prestaban servicios obtenían cuantiosas ganancias que si eraadministrada por el estado podrían ser devueltas a la sociedad. De esta manera comenzaría un proceso de trasformación del estado en estado benefactor o de bien estar.
Medidas del ballismo:
Nacionalización, estatización y creación (banco de la república, banco de seguro del estado, banco hipotecario del Uruguay, usinas eléctricas del estado, administración de los ferrocarriles del estado, institutode química industrial.)
Industrialización (impuestos aduaneros a las importaciones. Desgravación a la importación de la maquinaria industrial)
Transformación del sector agropecuario (forestación y arreas forrajeras. Fomento agrícola, crédito rural, impuesto progresivo a la tierra, impuesto al ausentismo).
El primer ballismo propuso una serie de transformaciones en la vida económica social:
Porun lado, las nacionalizaciones que ponían bajo la órbita del estado funciones hasta entonces desempañadas por empresas extranjeras.
Por otro lado, las estatizaciones que convertían en estatales actividades que hasta este momento desempeñaban particulares.
Proyecto político:
El sistema político uruguayo del momento estaba regido por un pensamiento liberal (república liberal), en el cual elestado cumple únicamente el rol de juez y gendarme. Existía un bipartidismo monopolizado por el perdido colorado y partido nacional, lo cuales eran poli clasistas, representaban a todas las clases sociales.
Balle en su propuesta política proponía un poder ejecutivo colegiado, no requiriendo la presencia de un solo presidente ya que la constitución le otorgaba mucho poder. El colegiado permitiríaeliminar el peligro de una dictadura, del abuso de poder. La división del orden entre hombres evitaría la concentración y el abuso del poder. La junta desempeñaría sus funciones durante 9 años ya que según Balle en cuatro años cualquier presídete era incapaz de desarrollar libre mente su labor, bastaba con que el nuevo presidente tuviera nuevas ideas para frenar o dar marcha atrás al congreso de larepública.
La propuesta ballista del colegiado represento un punto de fricción, lo cual enfrento no solo al partido nacional sino a los propios riveritas. En realidad esta postura anti colegialista era un cuestionamiento al reformismo impulsado por Balle.
Las polémicas de las ventajas o desventajas se instaló rápidamente y las diferentes opiniones se podían apreciar en las diferentestendencias: el día del ballismo, la mañana de los riveritas y la democracia y el diario del plata de los nacionalistas.
La oposición, que se mezclan los argumentos de los blancos y colorados discrepantes, aducía que dicha institución anulaba la naturaleza del poder ejecutivo, transformándolo en un órgano deliberativo incapaz de tomar rápidas medidas de acción tal como el gobierno lo requiere, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de historia el primer ballismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS