Balmaceda Y Su Fatal Conflicto Con El Congreso

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Balmaceda y su fatal conflicto con el Congreso
Durante el año 1890 almaceda se ve envuelto en el más grave conflicto constitucional que hasta entonces se hubiera presentado en la república, y bajo su presidencia empezó a gestarse la consolidación definitiva del sistema parlamentario.
En este conflicto varios son los factores que se presentan como desencadenantes o influyentes, algunos queincluso venían manifestándose desde tiempo antes.
Balmaceda se caracterizó desde un principio por una extraordinaria actividad política y administrativa. Sus propósitos como presidente siempre los tuvo claros, y algunos de estos además de los propios de gobierno (desarrollo en materia cultural, plan ambicioso de obras públicas, etc.) fue solucionar diversos conflictos anteriores a su administración,uno de ellos fue un viejo problema de carácter religioso, el puesto vacante del arzobispado de Santiago y restablecer las relaciones con el Vaticano, y así reconciliar después de dos administraciones, al gobierno con la Iglesia. Finalmente logra restablecer la armonía con la santa sede sobre la base de la designación de Mariano Casanova como arzobispo en 1887, que además era el candidato deconsenso entre los diferentes partidos políticos con lo cual conseguiría mejorar las relaciones con los conservadores.
Tal vez su motivación más sobresaliente era la de conseguir la unificación de todas las facciones liberales, buscando así darse una fuerte base de apoyo que le permitiera impulsar todas las reformas que se había propuesto; con este apoyo evitaría depender de las combinacionesocasionales. Todo esto implico tener que agradar a todos los sectores que habrían de apoyarlo, principalmente a través de la designación de los ministerios. Sin duda fue un riesgo que no dio los resultados que él esperaba, perdiendo absolutamente la posibilidad de un apoyo unitario. Todo esto acrecentado por una serie de malas decisiones, como dejarse influenciar en demasía por los liberales disidentespara retirar de la conformación de su gabinete a los representantes nacionales, hecho que no solo quito a los mejores hombres de su administración, si no que por consecuencia instalo al partido de los nacionales en la oposición, haciéndola cada vez más fuerte.
Los cambios de gabinetes se hacían cada vez más frecuentes desde el quiebre con los nacionales, y el futuro se veía incierto debido a lamayoría cada vez más débil que el oficialismo encontraba en el parlamento. Como un intento de salvavidas el presidente llama a los radicales a formar parte del gabinete y con esto finalmente unificar a los liberales, unificación que solo fue aparente y que no duraría demasiado.
Finalmente toda esta aparente unificación se cayó a pedazos cuando parte de los distintos sectores liberales cansados dela constante inconsecuencia del presidente Balmaceda, se unieron para formar un grupo político aliado que hiciera el contrapeso al Ejecutivo, el cual tenía como objetivo inmediato tratar con el presidente e imponérsele, y como proyecto entablar un sistema parlamentario que redujera al mínimo los poderes del ejecutivo que tanto quería fortalecer Balmaceda, a este grupo se le llamo el“cuadrilátero”, al cual el presidente tuvo que ceder espacio, llegando a formar un ministerio junto a ellos, el cual fue muy breve. Finalmente Balmaceda entendió que su intento de unificación liberal fue un completo fracaso y que solo creo el cañón para destruir las bases de su propio gobierno, solo le quedaba enfrentar a sus opositores e imponer sus políticas y su gobierno. Intento buscar respaldo en losconservadores, pero no logro apoyo suficiente.
El panorama reinante para Balmaceda era sumamente complejo, ya no contaba con la mayoría parlamentaria, y del lado de su gobierno se encontraba solamente un estrecho núcleo liberal, mientras que del lado de la oposición una verdadera coalición de partidos (liberales sueltos, nacionales, radicales y conservadores). La tensión entre el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balmaceda
  • Guerra Civil de 1891. ¿Conflicto político o económico? Los congresistas y el conflicto de interés
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS