Balmaceda

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Universidad de los Andes
Andrés Irrarázaval
Profesor Historia de las Instituciones de Chile









La prensa, el responsable inmune de la Guerra Civil de 1891




Santiago,
“La prensa, sembrando la difamación y predicando el exterminio; en suma, la sociedad chilena dividida por abismos insondables de odio ymuerte”1

1. Introducción
La frase anterior refleja la hipótesis que se presenta en este informe, ya que se busca plantear cómo la prensa escrita de fines del siglo XIX (tanto gobiernista, como la opositora) tuvo un rol trascendental en la conspiración y posterior desarrollo de la Guerra Civil de 1891. Se debe aclarar, que no se pretende nombrar a ésta como el principal factor de la guerra,pero si a comprender cómo lograron crear un ambiente cargado de amargura y odio, polarizando la sociedad en dos bloques y, de esta forma, transformando un conflicto que era netamente político en uno armado.
Para poder comprender cómo ocurrió lo mencionado, se debe primero contextualizar al lector, por lo que a continuación se explicarán lo ocurrido en nuestro país en la época en lo económico,social, político e internacional, además se analizará desde el punto de vista de cómo los diferentes acontecimientos afectaban o eran afectados por la prensa.

2. Antecedentes políticos
Durante el siglo XIX, Chile fue admirado por muchos países del mundo, por su estabilidad institucional que lo perfilaba como ejemplo de espíritu republicano entre Latinoamérica, continente que se caracterizaba pordesórdenes, dictaduras, anarquías e inestabilidades, de hecho, un famoso escritor argentino dijo que Chile era “la excepción honrosa de América del Sur”2.
Antes del gobierno de Balmaceda, el país era dirigido por Domingo Santa María (Balmaceda fue su ministro en Interior, RR.EE. y Hacienda) y su gobierno estuvo marcado por la finalización de la guerra contra Perú y Bolivia, período que secaracterizó por la unión de la política y de la sociedad chilena en pos de la guerra. Sin embargo, una vez finalizada ésta, resurgieron los problemas entre el Ejecutivo y el Congreso, en dónde el segundo quería limitar los atributos del Presidente de la República, situación que llegó a un punto máximo de tensión en el gobierno de José Manuel Balmaceda. Esta situación aumentó debido a que parteconsiderable del sector empresarial respaldó al Congreso, puesto que se oponían a una serie de posturas económicas que tenía el presidente, destacando entre ellas, la nacionalización del salitre.
Otro aspecto interesante, es la polarización política que componía la oposición; formada por los liberales, nacionales y radicales, y los conservadores, cuyas posiciones eran tan exigentes e intransigente quese tradujo en que el gobierno tuvo que cambiar hasta 12 veces el gabinete ministerial. Cabe mencionar, que Balmaceda, perteneciente al Partido Liberal, comenzó con un gran apoyo tanto electoral como a nivel de partidos, sin embargo, rápidamente la mayoría que poseía, fue disminuyendo hasta ser una minoría evidente, además, Balmaceda cambió su postura del régimen de gobierno chileno, pasó delparlamentario, que inicialmente apoyaba, a uno más representativo de la Constitución de 1833.
Estos dos puntos tienen un gran valor para la hipótesis planteada, ya que lo que la prensa de la época tenía un rol más de militante que de informar, y adoptaba las posturas políticas de acuerdo a quién era el dueño del diario, así, por ejemplo, El Mercurio de Valparaiso y La Época, pertenecientes a AgustinEdwards, ejercían en sus noticias y crónicas un fuerte respaldo al Partido Nacional y así ocurría con la mayoría de los periódicos. Se debe entender, que estos medios de prensa cubrían principalmente el acontecer nacional, dándole una gran importancia a los debates ocurridos en 1890 y 1891, y cómo era de esperarse lo hacían de una manera muy sesgada y dependiendo de en qué situación estaban sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • Balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS