Balmaceda

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Índice
Introducción. 3
1. Quien fue José Manuel Balmaceda. 4
2. Antecedentes de la muerte de José Manuel Balmaceda. 5
2.1 Una muerte “honorable”. 6
2.2 Carta de Balmaceda a Emilia Toro. 7
3. Muerte de Balmaceda. 8
Conclusión. 9
Anexos. 10
Bibliografía. 11
Iconografía. 11














Introducción.

Balmaceda al adquirir al cargo presidencial, luego de un tiempotranscurrido su gobierno comenzó a teñir un partido autoritario, el cual fue uno de los detonantes a la guerra civil de 1891. En el cual su mandato se concentraba, en sobre explotar la minería salitrera y en la unificación del partido liberal; todo esto lo llevo a la crisis de 1891, dividiendo así transversalmente al pueblo chileno; en parlamentaristas (revolucionarios) y los presidencialistas(liberalistas) ocasionando fuertes encuentros de batallas en diferentes lugares de chile: como las ocurridas en Concón, en el que salieron victoriosos los parlamentaristas, y luego de este fatal encuentro ocasionado por el caos de la sociedad de este periodo, vuelve un nuevo reencuentro entre estas ambas ideologías, derrotando y humillando a los liberalistas tras la segunda y final victoria de losrevolucionarios, todo esto ocurrido en placilla.
Tras estos sucesos ya mencionados, ocasiono uno de los más cobardes y humillantes actos que un ser humano puede llegar a desear, y efectuar solo por tener una muerte honorable. “Hay momentos en que el sacrificio es lo único que queda al honor del caballero. Lo arrostro con ánimo sereno” 251 siendo así este un medroso por huir de su propio destinotejido por cada una de sus decisiones.









1. Quien fue José Manuel Balmaceda.

José Manuel Balmaceda Fernández, nació en una familia aristócrata criolla, el 19 de julio de 1840 y su muerte fue el 19 de septiembre de 1891.
Antes de de acceder al puesto presidencial paso por diferentes etapas, primero haciéndose participe de los miembros liberalitas, obteniendo el puesto dediputado, luego como ministro y finalmente como presidente de Chile entre 1886 y 1891 teniendo en anhelo el gran sueño de la unificación de los liberalitas .
Una vez recibido su mandato a presidente de la República Chilena sus planificaciones iban por un buen camino hasta 1891cuando su gobierno comenzó a tomar un tinte autoritario. En este año la sociedad queda transversalmente divididaen; parlamentaristas y presidencialistas, obteniendo el resultado de un torbellino de violencia y sangre derramada, ocasionada por el poder que se ejercía por ambos bandos, llamando a esta “Guerra Civil” (conflicto armado que se desarrolla en un mismo país), este suceso tiene diversas tesis sobre su verdadera causa; Social, Política y Económica “Salitre”. (Ver anexo numero 1).

2.Antecedentes de la muerte de José Manuel Balmaceda.















2.1 Una muerte “honorable”.

Balmaceda sabe que si se entrega para que lo enjuicien se prestaría solo para burlas lo cual atenta contra su dignidad y honor, ese es el motivo por el cual para Balmaceda entregarse no es una opción, además las personas que estarán a cargo de enjuiciarlo serán los mismo que iniciaron larevolución, y las personas que firmaron la acta de deposición la cual decía “Que el presidente de la republica, Don José Manuel Balmaceda, esta absolutamente imposibilitado para continuar en el ejercicio de su cargo y, en consecuencia, que cesa en el desde ese día” . Tampoco para Balmaceda era una opción salir del país hasta que las aguas se calmasen, debido a que era una acción muy cobarde y el noestaba de acuerdo con las personas que tomaban esa decisión.

Sin embargo la decisión que acabo por tomar no fue la mas honorable ni la más optima, pero el no lo veía desde ese punto sino que incluso lo veía con fines altruistas, pensando que con su muerte le estaba dando un descanso a todas las personas que tenían su fé puesta en el. Suele compararse la muerte de Balmaceda con la muerte del ex–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • balmaceda
  • Balmaceda
  • Balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS