BALON

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

1. Objetivos

Establecer los lineamientos para garantizar la buena calidad del material de propagación, independientemente si se compra o se produce en la finca.


2. Alcance

Aplicable a todo el material de propagación de especies de consumo humano o animal que se siembren y sean manejadas en la finca. Este procedimiento lo deben conocer todas las personas responsables del manejo delmaterial de propagación.


3. Documentos y normas de referencia

GLOBALGAP V3.0_2 Sep07
NTC 5400
Resolución No. 02407 del 22 de octubre de 2002 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.


4. Definiciones

Material de Propagación: Semilla, parte de una planta o planta destinada a ser sembrada.
Vivero o semillero: Cualquier lugar donde se produzca el material de propagación.
Cola demarrano o cuello de ganso: Se presenta cuando la raíz de la plántula se enrosca por una mala práctica de transplante o por tiempo excedido en la bolsa o el vaso que la contiene.
Productos fitosanitarios: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a controlar insectos, malas hierbas, hongos y otras formas de vida vegetal o animales que son consideradas plagas.
Registro: Es un documentoque contiene evidencia objetiva y demuestra como se están realizando las actividades y que tipos de resultados se están obteniendo.
Sustrato: Todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto un papel de soporte para laplanta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

5. Requisitos del Material de Propagación

El primer factor que se debe tener en cuenta en el momento de elegir el material de propagación es que el producto cumpla con las especificaciones de mercado, en cuanto a forma, tamaño y color del producto para que en el momento de la cosecha secumplan con las expectativas del mercado.
Adicionalmente se deben tener en cuenta las características de adaptación a las condiciones del sitio donde se va a cultivar ya que es uno de los factores más importantes para asegurar el éxito del proyecto.
Por lo anterior se debe documentar el origen y las razones que motivaron la selección del material de propagación.


5.1. Material de PropagaciónComprado

Al momento de comprar en un vivero el material de propagación, el vivero en cuestión debe cumplir con los siguientes requisitos:

Certificado de Inscripción del Vivero según la Resolución No. 02407 del 22 de Octubre del 2002 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que mencione dentro de las especies registradas, la especie a cultivar.
Certificado de garantía de calidad delmaterial de propagación comprado, expedido por el viverista en el momento de la compra.
Registro de aplicaciones fitosanitarias y de fertilizaciones realizadas al material comprado.
Factura de compra del material de propagación.

Antes de retirar el material de propagación del vivero, se debe realizar una revisión al azar para verificar que las condiciones mencionadas en el certificado de calidadentregado por el viverista correspondan a las condiciones reales del material recibido, teniendo en cuenta:

Sanidad del suelo o sustrato: Verificar la ausencia de plagas en el sustrato (Ej: perla de tierra Margarodes sp., sinfílidos ,chizas Crabipalpus spp, trozadores Spodptera spp., Agrotis spp., Gusano alambre no lepidoptero., etc),
Calidad de la raíz: Libre de plagas, nemátodos, longitud yvigor adecuado sin defectos o deformaciones como “cola de marrano” o “cuello de ganso”.
Calidad de la planta: Del color que caracteriza el material, longitud del tallo, sin elongaciones, libre de plagas y enfermedades visibles, numero de hojas, con buen vigor, entre otras.
Material de transporte: Si se usan canastillas, cajas de cartón u otro material para empacar y/o transportar el material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balon
  • Balon
  • balones
  • Balón
  • balon
  • Los Balones
  • balon
  • Balon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS