Baloncesto

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Fisiología del ejercicio
Profesor: Miguel Ángel Buil Bellver

CAPÍTULO IV – VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA BIBLIOGRAFÍA

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO

Capítulo 4. Valoración biofísica

CAPÍ TULO IV – VALORACI ÓN DE LA CONDICI ÓN FÍSI CA CAPÍ TULO IV – VALORACI ÓN DE LA CONDICI ÓN FÍSI CA

La valoración de la condición física es una de las labores fundamentales a realizar en elcontrol habitual de los deportistas durante su temporada, pero también es fundamental, y cada vez existen más defensores de esta aplicación, el utilizarla en la valoración de aquellos individuos, que teniendo una trayectoria de sedentarismo, pasan a incorporarse a un programa de actividad física. En el primer caso su objetivo es claro, evaluar aquellas características fisiológico-deportivasinteresantes para el individuo, y que nos dan idea de la progresión, del pronóstico a corto – medio plazo, así como de los efectos (beneficiosos y nocivos) del planteamiento de carga de trabajo impuesto por el programa de entrenamiento. Realmente es una herramienta indispensable para tomar decisiones claves en la carrera deportiva del individuo, y cobra mayor importancia cuanto mayor sea el nivel decompetición o de exigencia deportiva del individuo valorado. Existen muy diversas pruebas estandarizadas para valorar diferentes cualidades deportivas, que pueden utilizarse de forma comparativa y aportar datos de referencia del individuo respecto a su equipo, o respecto al grupo de competidores que se disputan con él un puesto, y también darán el dato comparativo individual con sus propios testeosprevios. En cambio existen modalidades deportivas que precisan pruebas más específicas, que en la mayoría de los casos no siguen un patrón standard, con lo que limitan la capacidad comparativa del test respecto a otros individuos, y dejan sólo la posibilidad de auto comparación. En el segundo caso, en el de la valoración “previa”, nos dará una idea de la condición fisica del individuo testeado, loque ajustará las cargas de trabajo iniciales, y se hará especial hincapié en la detección de signos-síntomas de posibles patologías, que hasta el momento, y debido fundamentalmente al sedentarismo del individuo, hayan podido pasar inadvertidas. De esta forma la finalidad de las pruebas en general es: o Aporta datos objetivos de capacidad funcional. o Consecución de los datos necesarios para laplanificación individual de los programas de ejercicio. (para generar adaptaciones) o Información sobre la efectividad del programa de ejercicio aplicado (valoración de las adapataciones generadas) o Método educacional de aprendizaje para el individuo de las respuestas de su organismo frente al ejercicio físico.

Dependiendo de las cualidades que queramos valorar en el deportista, utilizaremos unasu otras pruebas, unas a realizar en “salas de esfuerzo” especialmente

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO

Capítulo 4. Valoración biofísica

diseñadas y dotadas de material y personal especializado, y otras realizadas en forma de pruebas de campo, menos sofisticadas (no todas), y algunas de ellas realizables directamente por los entrenadores físicos de los equipos, o personal no tanespecializado como las primeras.

1- CRONOLOGÍA DE LA VALORACIÓN FUNCIONAL Y DESCRIPCIÓN DE
PRUEBAS

1.1 Las baterias de test (Test de campo)

El proceso de evaluación del rendimiento motor en general o bien de alguna de las partes que la integran tiene su origen en Egipto y Grecia, con valoración d e condiciones fundamentalmente antropométricas. En el siglo XIX es cuando se empieza a aplicar conbase científica, una serie de mediciones para valorar la habilidad o la eficacia del movimiento. Un esquema cronológico del proceso histórico de las mediciones, podría quedar presentado con el siguiente orden:

Algunas de las mediciones intentaban definir una parte analítica del Rendimiento Motor del cuerpo. Otras, en cambio, buscaban definir un sólo valor de la capacidad o aptitud física general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS