Baloncesto

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
San Tome_ Anzoátegui















Facilitadora: Dinosca Guillen
Semestre: 2do. Sección: A-01







San Tome, 15 de noviembre de 2009

Introducción

El baloncesto nace a finales del siglo 19 en plena euforiaindustrial, como primer deporte de clara inspiración urbana. Su ascenso y aceptación social están estrechamente ligados al proceso creciente de urbanización e industrialización de nuestra sociedad. Nacido desde su primer momento como deporte diferencial y como contrapartida a los deportes existentes hasta la época en que fue creado enmarcado en las necesidades del momento. Su desarrollo y evoluciónnunca se ha desmarcado de su contexto, y así lo demuestra su permanentemente actualizada codificación reglamentaria con la pretensión de contribuir a que los equipos realicen un juego vistoso y de calidad, asegurando el justo equilibrio entre acciones atacantes y defensivas.
El baloncesto es un juego de equipo, donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipospara lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador.
















El baloncesto, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pistacubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, comobásquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como basquetbol o básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno. Alfinalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
Historia en Venezuela
El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicos petroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior. Para el año de 1924 se hacenlos primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, en el prestigioso Ávila Tennis Clubs, compitiendo los equipos que dirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez.
Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, empezándose a notar la presencia de los entrenadores, entre los cuales destaca Johnny Phelp junto con Parra Castro directortécnico del Estado de Táchira. En el año de 1934 la Asociación de Cronistas Deportivos realiza en Caracas las Olimpiadas Nacionales, uno de los esfuerzos más notables e importantes en la historia deportiva de nuestro país, en ella el baloncesto fue uno de los deportes de primera figura.
En 1936 se realiza en Caracas el primer campeonato de Baloncesto femenino. Para 1938 el Baloncesto criollo entro acompetir a nivel internacional, participando en el Campeonato Suramericano y del Caribe y en los Centro-América realizados en la ciudad de Panamá. En ambas competencias Venezuela tuvo buena figura. Ya para 1948 se celebra en Venezuela campeonatos de todas las categorías, tanto en femenino como en masculino.
Principales reglas del baloncesto
1. El balón puede ser lanzado en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS