baloncesto

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El Baloncesto


Su historia


El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCAen Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues losinviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.


Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Elcanadiense recordó un antiguo juego de suinfancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una alturadeterminada.


Su historia en Rep. Dom.
Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país.

Nacido en 1892 (poco después de que James Naismith inventarael juego) el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "varsity" y hasta llegó a ser capitán del conjunto.

Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto. Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país.Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.

Hay una versión del historiador petromacorisano Miguel Adolfo Piris Mendoza en la que señala que el primer juego de baloncesto se celebró en San Pedro de Macorís en 1914 y que en ese histórico encuentro actuaron jóvenes que procedían de colegiosestadounidenses, de Puerto Rico y otros lugares, lo cual no se duda porque esa localidad era una de gran potencial en la economía y movimiento marítimo, como veremos más adelante. No obstante insistimos que entendemos mucho más verídica la versión de Cocco Pastoriza porque nos aporta datos, documentos y situaciones que entendemos reales.

Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules yColorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros.

La sociedad le dio seguimiento al evento deportivo. Se trató este ensayo del primer campeonato organizado en la República Dominicana.

Llegó el gran día del encuentro histórico -según narró Don Tuto- y la juventud santiaguense, motivada por la novedad del juego, por el baile de esedía, y porque la prensa le había dado gran importancia, abarrotó el salón de gimnasia del Centro de Recreo para ver el partido que había sido fijado para las ocho de la noche.

El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán, además), y el centro Teodoro Gómez.

Por los Colorados, el quintetoabridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega.

El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación.

Triblin

Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
De control:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS