Baloncesto

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Defina:

Lanzamiento:

Dado que el objetivo inmediato del equipo durante un partido de básquetbol es marcar tantos, el lanzamiento o tiro á cesto es la culminación una buena ofensiva, ya sea individual o colectiva. El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando un enceste.

Es necesario que el jugador conozca las diferentes técnicas y las desarrolle mediante elentrenamiento y la práctica, lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance.

Pase:

El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crear posiciones de tiro a cesta.

Doble Paso:

Es aquel lanzamiento en el cual es permitido dar dos pasos una vez aproximándose a lacancha del oponente para efectuar el lanzamiento. Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Ejecución Técnica:

• Se toma el balón para el doble paso en el momento en que se va adelantando la pierna (derecha por ellado derecho y viceversa) para dar el primer paso o salto.

La pelota se lleva al costado, lo más lejano posible del defensa.
Se realiza el segundo paso con la otra pierna, la cual viene desde atrás; este paso debe ser un     salto lo más cercano posible al aro o tablero.

Si es necesario dar cierta rotación al balón (piquete), en el momento de soltarlo.
•Se debe utilizar adecuadamente el tablero.

Tener claro el punto de mira

Lanzamiento en suspensión.

Es una variedad de lanzamiento que consiste en lanzar la pelota al cesto inmediatamente después de realizar un poderoso salto vertical, hay que recalcar que el balón debe soltarse a la mayor altura posible, respetando con esto su función principal, atacar al aro desde lejos ypor encima de los defensas.

El jugador que acostumbre realizar este tipo de lanzamiento, como se menciono anteriormente, debe concentrarse en dominar elementos técnicos tales como las fintas, engaños y todo movimiento que pueda incrementar la efectividad del lanzamiento y la posibilidad de que se realice sin interferencia de la defensa.

Es el más utilizado en la actualidad en los partidos,su aparición supuso una auténtica revolución.

Ejecución Técnica:

Pies: Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que lanza ligeramente adelantado (nunca más de 20-25 cm.) y con las puntas apuntando al aro.

Piernas: Flexionadas, en principio aunque no en exceso, para extenderlas en elmomento de saltar. Las caderas algo bajas.

Salto: Debe ser vertical, utilizando y aprovechando la extensión de los tobillos y las rodillas. El balón debe elevarse en el mismo momento en que se realiza el salto, procurando con esto que el balón este ubicado correctamente y listo para el lanzamiento al alcanzar la altura máxima.

Tronco: Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en elmomento de inicio del lanzamiento

Brazos y Manos: El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la punta del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la manodebajo del balón.

Lanzamiento Americano:
Se efectúa generalmente después de un salto y en posición de elevación. El jugador se coloca con pies paralelos, piernas flexionadas, sosteniendo la pelota con ambas manos a la altura del mentón, allí salta verticalmente levantando la pelota hasta la altura de la frente. La mano del lanzamiento se coloca por debajo de la pelota y la otra mano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS