baloncesto

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO









Gabriel Ribera Sanz
Educación Física y su Didáctica II
3º MEEF 2008/2009





UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO

INTRODUCCIÓN

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: baloncesto.
Nº DE SESIÓNES: 3
EDAD: 11- 12 años
CURSO: Sexto de primaria
La unidad didáctica que voy a realizar está dedicada al deporte del baloncesto adaptado aedades escolares, diseñada para realizar en 3º ciclo de educación primaria, concretamente en 6º curso y por tanto, alumnos de aproximadamente 11-12 años.

El contexto donde voy a desarrollar la siguiente unidad didáctica se trata de una ciudad bastante grande, Ontinyent, con más de 37000 habitantes, donde sus estudiantes están repartidos en seis escuelas públicas. La nuestra en concreto, ColegioPúblico Carmelo Ripoll, se encuentra un poco a las afueras de la ciudad, aunque sin dejar de formar parte de alla.. Esto hace que sea una escuela muy cercana a la gente y, por tanto, el alumnado es bastante diverso.
Las instalaciones de las que disponemos serán muy variadas, no en vano tenemos el polideportivo municipal a tan solo unos metros de distancia y lo vamos a utilizar como lugarde práctica de las sesiones ya que disponemos de una acera perfectamente segura para que los alumnos se desplacen hasta las instalaciones que, de verdad, son de auténtico lujo y nos beneficiará a la hora de elegir el espacio adecuado para realizar las sesiones, de este modo, el problema de la meteorología no será un obstáculo para nosotros. La instalación que utilizaremos para realizar laactividad serán las pistas de baloncesto exteriores, que contamos con tres disponibles (de sobra para realizar las clases) y, en caso de que lloviera, utilizaremos el pabellón cubierto, que también cuenta con varias pistas de baloncesto ‘’desmontables’’ ya que son utilizadas para diferentes deportes.

El motivo de esta unidad didáctica es iniciar a los alumnos en el deporte del baloncesto,partiendo desde una base formativa y responsable de cara a la enseñanza del deporte del baloncesto, pero también una parte divertida donde los alumnos se lo pasen bien practicando deporte que, en la formación social del alumno es lo realmente importante. Por este motivo se irán alternando tres tipos de actividades básicas: las educativas, con el objetivo de inculcar este deporte a los alumnos; lascompeticiones, con el objetivo de inculcar al alumno un espíritu competitivo, que le pueda ser trasladado a otros ámbitos de la vida y lúdico, dónde los alumnos vean en el baloncesto un medio de divertimiento saludable y deportivo.

Otro de los puntos a destacar en esta unidad didáctica de tres sesiones es que también vamos trabajar las áreas transversales. Partimos de la idea de que tenemos queeducaren valores, ya que nuestro objetivo es conseguir la formación integral de la persona y la realización de unos hábitos a desarrollar. Algunas áreas transversales que se trabajarán en nuestra unidad serán:
- educación para la convivencia.
- educación medioambiental.
- educación no sexista.
- educación para la salud.

Nuestra unidad didáctica es disciplinar, puesto que se tratan solotemas relacionados con la educación física. Además, nuestra metodología se va a basar en el aprendizaje guiado, el mando directo modificado y enseñanza recíproca.

La edad de doce años se caracteriza por un notable crecimiento físico en las niñas, mientras que los niños conservan, aunque un poco más desarrollado, su estructura corporal. Esta es la etapa de las operaciones concretas y el comienzo,en ciertos niños, de la etapa de las operaciones formales, en la que son capaces de operar independientemente de la realidad que les rodea, pudiendo abstraer hechos y operaciones de la realidad, llegando a una resolución.
En esta edad, el niño esta en la etapa prepuberal, lo que quiere decir que su cuerpo es aún el de un niño y va a presentar una gran elasticidad, buena coordinación debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS