Baloncesto

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Maracaibo Estado Zulia

Integrantes:

Jeordin Jimenez 22.470.508
Victor Calderon 24.241.174
Israel Chavez 22.448.626
José Fajardo 25.173.625

Introducción

El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la accióncolectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador.

Esquema

1. ¿Qué es elbaloncesto?
2. Evolución histórica del baloncesto.
3. Organización nacional e internacional del baloncesto.
4. Liga Especial de Baloncesto.
5. Fundamentos Tecnicos del baloncesto.
6. Liga profesional de baloncesto.
7. Simbología del baloncesto.
8. Reglamentación del baloncesto.
8.1 El balón.
8.2 Jugadores y Entrenador.
8.3 El partido y desarrollo del partido.8.4 Regla de los 24 Segundos.
8.5 Regla de los 3 Segundos.
8.6 Regla de los 8 Segundos.
8.7 Tiempo de juego.

1. El Baloncesto

El Baloncesto o también llamado Básquetbol, es un deporte donde intervienen la velocidad y viveza de los jugadores. Deporte que se practica con las manos y en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores, permitiéndose hastasiete suplentes. Van numerados del 4 al 15. Se divide en dos periodos de 20 minutos de juego real cada tiempo y un descanso de 10 minutos entre ellos. Consiste en dominar, pasar, y realizar jugadas con una pelota, a fin de introducirla el mayor número de veces en un cesto de medidas y altura reglamentarias, e impedir al máximo que el equipo contrario haga lo mismo.
Este deporte no solo se practicade forma profesional, sino que también se puede realizar de forma recreativa. Ya que este deporte es jugado por los jóvenes en las escuelas y en zonas disponibles para su diversión.

2. Evolución Histórica del baloncesto

El baloncesto fue inventado como solución al problema de la falta de interés que manifestaban los alumnos para la práctica de la Educación Física durante los meses deinvierno ya que debido al intenso frió y a la nieve debían practicarla en gimnasios cerrados con calefacción. Además, la necesidad de ejercitarse que tenia toda la juventud, ya que se le trataba de imponer métodos de otros países los cuales no se lograban adaptarse.
El baloncesto fue creado en diciembre de 1891 por el profesor James Naismith, en el Sprigfield Collage de la ciudad de Sprigfield en elEstado de Massachussets. Después de muchos estudios y frustaciones, el doctor Naismith tuvo la inspiración de colocar un cesto de durazno en cada extremo del gimnasio y luego, utilizando una pelota, combinando los elementos de varios juegos y creando determinadas reglas, fue dando diseño a este nuevo entrenamiento al cual llamó Basketball, que significa Basket: cesta y Ball: pelota.
Para diciembrede 1891 el juego se había probado y jugado bastante. Un gran número de colegios universitarios estadounidenses adoptaron el juego entre 1893 y 1895. También lo difundieron con entusiasmo patrocinando torneos e introduciéndolo en otros países.
Alrededor de 1897 se reglamento los equipos de cinco jugadores. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo,jugado tanto por hombres como por mujeres; también llego a ser un popular deporte informal al aire libre.
La primera liga profesional, la Nacional Basketball League, se formo en 1898. En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la Basketball Association of América en 1946 y Nacional Basketball Association, conocida como la NBA.
El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS