Baloncesto

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
BALONCESTO

1. Historia del Baloncesto

El baloncesto nace como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernosen esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

2. Historia en Venezuela

La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental.

El desarrollode esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento de la explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente. Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zona centro-occidental del país y con la formación de equipos, hasta que en 1935, se fundó enCaracas la Asociación de Basketball Amateur.

Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes de Maccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de la institución durante varios años.

En el año 1948 se organiza un verdadero campeonato nacional, con la participación de 8 estados.

En1961 bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND) se llevan a cabo en Caracas los primeros juegos deportivos nacionales. Llegando a ser mas aplaudido el baloncesto que otras disciplinas mas arrigidas para la fecha como el boxeo y el béisbol.

3. Fundamentos básicos
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los quese basa todo el juego.
Pase
El pase es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.



Drible
El drible es la forma más contundente de desplazarse con el control del balón en forma individual, haciendo botar, rebotar o picar el balón contra el suelo conuna mano indistintamente de su literalidad pudiendo alternar la acción con la otra mano y respetando las limitaciones del reglamento.
Lanzamiento
El lanzamiento es el gesto de enviar el balón con el propósito de hacerlo pasar entre el aro en sentido de arriba hacia abajo.el objetivo del juego es meter la pelota en la cesta contraria. Esto se logra mediante el lanzamiento o tiro. El lanzamientoes el principal fundamento del Baloncesto.
Posición Básica
Dado que se requiere una gran rapidez y precisión, es esencial una buena posición del cuerpo a partir de la cual el jugador conserve el equilibrio y tenga un buen balance para efectuar movimientos hacia cualquier dirección.
Defensiva. Cuando nuestro equipo no posee el balón. El objetivo
es impedir el avance del rival o impedirlemarcar punto. La posición es de piernas abiertas y ligeramente flexionadas, los brazos separados del cuerpo, y uno de ellos hacia el balón. La posición del cuerpo es dándole la espalda a nuestra propia canasta. Al desplazarse no hay que levantar mucho los pies del suelo ni cruzarlos, para evitar caídas.
Ofensiva. Piernas separadas, una más adelantada que la otra, mirando a la canasta contraria ysujetando el balón cerca del pecho, con ambas manos. Rápidamente hay que tirar a canasta, avanzar o pasar a un compañero.

4. Medidas del campo de juego, la canasta y el balón

Cancha

Una pista de baloncesto es un rectángulo de superficie dura, que tiene 15 m. en su lado más corto y 28 m. en el largo. La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, 7 m. El campo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS