baloncesto

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Caracterización del Baloncesto





Técnico – Táctico





Instructor: Jonathan Osorio Guerrero





Aprendiz: Luis Fernando Acosta





Centro de Biotecnología Agropecuaria
Entrenamiento Deportivo
Mosquera (Cund)
29 de Julio de 2014




Tabla de contenido


Historia ……………………………………………………………………………………3
Como se juega …………………………………………………………………………...4Posiciones, biotipo ……………………………………………………………………..5
Reglas ……………………………………………………………………………………..7
Faltas ………………………………………………………………………………………9
Campo de juego, balón, canasta ……………………………………………………11
Equipamiento …………………………………………………………………………..15
Técnica …………………………………………………………………………………..16
Táctica …………………………………………………………………………………...17
Fundamentos de técnica ……………………………………………………………..18
Competenciasinternacionales ……………………………………………………...21
FIBA ………………………………………………………………………………………22
Máximo exponente …………………………………………………………………….23
Objetivo del baloncesto ………………………………………………………………25
Capacidades y habilidades …………………………………………………………..26
Bibliografía ……………………………………………………………………………...27


















BALONCESTO

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket,'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspectode cesta o canasta.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propiadel campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Alprofesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts)James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.










Cómo se juega
Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época,cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidióal encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.


Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cadaperíodo es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS