Baloncesto

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El baloncesto es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las posiciones de un equipo debaloncesto son:
• Base: Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior.
• Escolta: jugador normalmente más bajo, rápido yágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
• Alero: es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinaraltura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos.
• Ala-Pívot: es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote.
•Pívot: son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados nóveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirsehacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores.
-Aspectos técnicos: Los gestos técnicos se pueden clasificar según sean ofensivos o defensivos. Los principales gestos técnicos de ataque son tres: botar, pasar y lanzar.
• Posición básica: Es la posición de atención y predisposición a laacción que adopta el jugador. Posee las siguientes características: rodillas semi-flexionadas, peso del cuerpo sobre las puntas de los pies y brazos adelantados. Esta posición se adopta tanto en ataque como en defensa. Cuando el jugador tiene la posesión del balón, lo protege con todo el cuerpo.
• El bote: Es la acción repetida de lanzar la pelota con una mano hacia el suelo. Es el únicomodo permitido de avanzar con la pelota. Resulta fundamental dominar el bote con ambas manos.
Existen diferentes tipos de botes:
-Bote de protección: Útil cuando el defensa está muy cerca e impide el avance. La pierna y el brazo contrarios a la mano con la que se bota la pelota se adelantan para protegerla. El bote es bajo y cae entre los dos pies del jugador.
-Bote de velocidad: Útil paraavanzar con la mayor rapidez posible. La pelota bota adelantada al jugador y en su lateral para no entorpecer las zancadas.
- Dribling: Consiste en avanzar botando el balón mientras se realizan cambios bruscos de ritmo y dirección.
• El pase: Es la acción de ataque que permite ceder la pelota a un compañero con seguridad y precisión. Existen varias modalidades:
-Pase de pecho: Es el más utilizado enel baloncesto, muy preciso en distancias cortas y medias. Es importante no bombear la trayectoria para que el pase sea rápido.
-Pase picado: Se utiliza en distancias cortas cuando es necesario superar a algún defensa. Suele partir del pecho y se dirige hacia el suelo. El bote debe hacerse cercano al receptor para que éste pueda recoger el balón a la altura de la cadera.
- Pase por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS