Baloncesto

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
TRABAJO SOBRE EL BALONCESTO


















JOHAN EDUARDO LÓPEZ ROJAS





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO NACIONAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
AREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
GRADO 9-1
VILLAVICENCIO
2015
TRABAJO SOBRE EL BALONCESTO












JOHAN EDUARDO LÓPEZ ROJAS





Trabajo sobre Baloncesto presentado para ser evaluado el segundo periodo del área de educación física ydeportes.





PRESENTADO A: Licenciado Nelson Arroyave














INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO NACIONAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
AREA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
GRADO 9-1
VILLAVICENCIO
2015
EL BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o básquetbol es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno,intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. El enfrentamiento se divide en dosperíodos de veinte (20) minutos de juego y un descanso de diez (10) minutos entre ellos. Consiste en dominar, pasar, y realizar jugadas con una pelota, a fin de introducirla el mayor número de veces en un cesto de medidas y altura reglamentarias, e impedir al máximo que el equipo contrario haga lo mismo.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla deruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Historia del baloncesto
Se cree que el deporte proviene de uno de los juegos más antiguos que existen en la Tierra, el Tlachtli, Taladzi o pok-ta-pok. Investigaciones arqueológicas determinaron que 1500 años antes de Cristo antiguas civilizaciones precolombinas de México practicaban un juego quemantenía serias coincidencias con el basquetbol, aunque otros estudios señalan que ya era practicado unos 3.500 años antes de Cristo así comenzó la  Historia del basquetbol. Los mayas le denominaban Tlachtli, los zapotecas Taladzi y los mayas pok-ta-pok, ha este juego que básicamente consistía en una práctica religiosa. Se practicaba con una bola maciza de caucho y se la podía conectar con muslos ycaderas buscando introducirla en un aro que se encontraba en el centro del terreno de juego. Las contiendas eran a muerte, ya que el juego servía para conocer el designio de los dioses, y todavía se puede visitar uno de sus estadios más famosos en Chichen Itzá. El juego era ganado por el equipo que introducía la bola en el aro. El juego fue evolucionando con el tiempo y perdiendo crueldad, hastaconvertirse en un deporte lúdico que confrontaba equipos. Finalmente fue prohibido cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras.
El baloncesto moderno nació como una a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargadala misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerzay que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre como lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • Baloncesto
  • El baloncesto
  • El Baloncesto
  • Baloncesto
  • baloncesto
  • baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS