Balonesto, Clinic Belgrado, Ataque estático

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
COLOCACIÓN Y RESOLUCION DEL ATAQUE ESTATICO
BC 2007
Hemos acordado que iba hablar de mi club y la forma de jugar del Panatinaikos. Este ataque ofrece la ocasión para anotar a todos los jugadores. Claro, ofrece la posibilidad para aprovechar de la mejor manera posible la calidad de los jugadores de los que disponía. Con este ataque hemos conseguido diferentes elementos tácticos, que consideromuy importantes para el juego efectivo. Esto es antes de nada pick and roll para abrir el ataque, porque teníamos los jugadores que lo juegan muy bien. También, tengo los jugadores que juegan muy bien pick and pop, los jugadores exteriores que pueden jugar muy bien 1c1 en el poste bajo, los jugadores que juegan muy bien 1c1 en el poste alto y en las posiciones del alero.
Este año hemos tenido 56variantes en el ataque. Claro que no se pueden jugar todos los ataques, por eso se realiza la selección, dependiendo de la calidad del contrario. Este ataque lo hemos usado y contra la defensa del hombre y zona. El único problema en este ataque se presenta cuando se juega lento. Los resultados han sido satisfactorios, porque se ha jugado mucho 1c1 y creado el espacio. Iniciamos el ataque desde laformación 1-3-1, aunque para este ataque no importan las posiciones. El ataque se inicia como la transición y siempre hacia el lado donde está solo un jugador. Muchas veces puede pasar el pase de vuelta e insisto en ello (1). Si no se puede realizar el pase de vuelta, el base para en la esquina de la zona y el pívot coloca el contra bloqueo. Aviso que el pívot no se puede mover en el bloqueo,porque pueden pitar la falta en ataque. Esta es la primera opción del ataque.
,
La continuación con el pick and rol que juegan los jugadores 5 y 2, con la incorporación del 4, que sube hacia la posición del alero y el corte del base por la línea de fondo (diagrama 4). Muchas veces en la defensa de esté bloqueo ayuda el alero desde el lado débil. Entonces es muy importante que el alero atacantecorte rápido hacia el poste alto, reciba y tire (diagrama 5). Si el defensor del pívot (5) busque el contacto para romper la colocación del bloqueo, entonces no se puede atacar de esta manera. Todo el sistema se anula. Por eso, cuando la defensa pase el bloqueo, el 2 cambia de sentido y vuelve al bloqueo con el pívot (5).
En la situación cuando la defensa orienta al 2 hacia el lado derecho, no lepermite ir a la izquierda, automáticamente el 5 pasa al lado derecho. Aquí tenemos dos soluciones: la primera es jugar 1c1, obligando al defensor del 5 que realice una ayuda. En esta situación el 2 tiene quedarse con el balón botando, sabiendo que un compañero suyo se queda libre (diagrama 6).


La segunda solución pasa por jugar pick and rol entre el 2 y 5 hacia el lado derecho(diagrama 7). Si se lee bien la situación de juego, creamos una ventaja numérica, donde el 1 se queda solo. Este jugador tiene obligación de controlar al defensor que hace la ayuda y decidir entre la penetración, tiro o el pase al 4 (diagrama 8). En los entrenamientos hay que cortar el trabajo cada vez que no vean su ventaja. Por ejemplo, si se queda solo nuestro alero con un interior en la posiciónexterior. En este caso, el alero no tiene que penetrar, sino tiene que mantener la atención de su defensor e intentar romper la defensa del contrario. Uno de las buenas soluciones es que el 1 desde el corte, vuelva al bloqueo al pívot (5) y se abre para el tiro (diagrama 9). Si no se puede tirar, el balón se pasa al 3 que tiene al 5 en el centro de la zona, donde este último tiene mucha ventaja(diagrama 10).
Aunque el 1 se queda en la mayoría de casos solo en el tiro, yo insiste en la situación donde el jugador más bajo va a bloquear un jugador más alto. Desde estas situaciones se crean las opciones de tiro más claras, porque los altos atraen más atención de la defensa.
Cuando el defensor, que defiende al alero (3) juega la defensa agresiva en la línea de pase, el atacante tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ataque
  • ataque
  • Ataque
  • Ataque
  • ataques
  • carta de belgrado
  • Ataque
  • historia del balonesto

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS