Balonmano Fundamentos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
BALONMANO EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Este deporte está inspirado en el fútbol y nació como alternativa a él. Algunas diferencias con respecto a él son el terreno de juego, el número de jugadores y sobretodo que el desplazamiento del balón se realiza con las manos y no con los pies.
El balonmano nació en Alemania a finales del siglo XIX como alternativa al fútbol. Inicialmente se jugaba el llamadobalonmano a once, es decir, con once jugadores por equipo y en un campo exterior con las mismas dimensiones que el terreno de juego donde se disputaban los encuentros de fútbol. Por proximidad, paísescomo Austria o Dinamarca, así como la propia Alemania, fueron los claros dominadores de esta primera etapa del balonmano.
En 1928 se constituyó la Federación Internacional y se redactó el primerreglamento del balonmano. En 1934 el Comité Olímpico Internacional decidió la inscripción del balonmano a once y, por lo tanto, su primera participación como deporte olímpico se produjo en los Juegos deBerlín 1936. Finalmente en 1938 empezó la práctica del balonmano tal y como se conoce en la actualidad y se organizaron las primeras competiciones internacionales con carácter oficial. Curiosamente, enese mismo año se disputaron dos mundiales de balonmano, a once y a siete.
La Segunda Guerra Mundial y el período de posguerra provocaron un paréntesis en la evolución del balonmano. Durante la décadade 1950 se afianzó el balonmano a siete y se extendió por toda Europa. Así, en 1954 se celebró ya el II Campeonato Mundial de balonmano a siete.
En Munich 1972, con motivo de la vigésima edición delos Juegos Olímpicos, el programa olímpico incluyó el balonmano a siete como deporte oficial. Tal evento supuso la explosión definitiva de esta disciplina a nivel internacional como deporte con reglasespecíficas y su consolidación en toda Europa.
 
Táctica básica
Se entiende por táctica el conjunto de acciones, tanto individuales como colectivas, que realizan los jugadores de un equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Tecncos Del Balonmano
  • Fundamentos técnicos de balonmano
  • FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONMANO
  • Fundamentos tecnicos del balonmano
  • El Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS