Balonmano

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Curva de Phillips
Introducción
En Macroeconomía, la curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la Inflación y el Desempleo.
La curva de Phillips se introdujo a partir de los datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa deinflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda.
La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
A pesar que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo encifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevado, fenómeno conocido como estanflación. Esto llevó a que la mayoría de los economistas abandonaran esta idea.
Esta curva describe acertadamente la experiencia de los EE. UU. En los años 1960 donde la política de control de la inflación originó unacontracción en la economía, incrementando el desempleo. Sin embargo, esta curva no resulta aplicable al fenómeno que experimentó dicho país en los años 1970, de estanflación, donde surgió una alta inflación junto con un estancamiento económico

Planteamiento del problema

La CURVA DE PHILLIPS realiza el estudio de la relación que hay entre LA INFLACIÓN y EL DESEMPLEO.
La existencia de una relaciónempírica fiable entre la tasa de paro y la tasa de inflación, unido a la existencia de una explicación teórica razonable, llevó a las autoridades económicas a adoptar la curva de Phillips a la hora de tomar decisiones de política económica.
La Curva de Phillips s empleó cuando ocurrió la inflación acaecida en el país de ESTADOS UNIDOS considerado como una gran potencia mundial.

OBJETIVOGENERAL

“Es dar a conocer a todos los alumnos el PORQUÉ se emplea LA CURVA DE PHILLIPS para el estudio del Desempleo y la Inflación.”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Tener en claro conceptos como son:
* Inflación.
* Hiperinflación.
* Estanflación.
* Saber para que se emplea la Curva de Phillips.
* Enriquecer nuestros conocimientos.

INFLACIÓN
La inflación es el aumentogeneral y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
TIPOS DE INFLASIÓN
* Inflación Moderada:
La inflaciónmoderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí está dispuesto a comprometerse con su dinero encontratos a largo plazo, porque piensa que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.
* Inflación galopante:
La inflación galopante describe cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos,muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo: el dólar. Ya que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.

Causas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS