Balonmano

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El Balonmano

DEFINICIÓN El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después delpartido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

CANCHA El balonmano se juega en una pista de 40 m x 20 m, en el que hay una línea que divide a las dos mitades del terreno de juego por la mitad, con una portería en el centro de cada una de las líneas de fondos, con un área cada portería a 6 m que señala la zona por la quesolo puede jugar el portero, un punto de lanzamiento de penaltis a 7 m de la portería, y un área desde donde se lanzan los golpes francos a 9 m, a 2,5 m de la línea divisoria de los dos terrenos se encuentran las dos zonas de cambio. Las porterías miden 5 m de ancho y 2 m de alto.

EL BOTE Es la técnica que sirve para progresar hacia la portería contraria. Pero, siempre que sea posible, el mediomás rápido y seguro de acercarse al área del equipo adversario es el pase. A pesar de ser la técnica menos utilizada en balonmano, el bote tiene, también, sus aplicaciones.

EL LANZAMIENTO Es la técnica que culmina el ataque. El gol es el justo premio de un lanzamiento bien dirigido hacia la portería contraria. Así, debe hacerse con potencia y precisión para que la pelota llegue a la red lejosdel alcance del portero. Los jugadores ejecutan esta acción técnica por lo general con una mano, aunque también es posible practicarla con las dos. Hay varios tipos: frontal, en suspensión, rectificado, de cadera, en caída, parábola y por detrás, y a su vez pueden ser normales o picados. EL PASE Es, sin duda alguna, la acción técnica más importante en balonmano, porque es la que se realiza enmayor número de ocasiones. La usan los jugadores para acercarse a la portería del equipo adversario con la intención de conseguir un gol. Pueden realizarse de muchas maneras: frontal, lateral, de cadera, en suspensión, por detrás, en rectificado y en parábola, y todos a su vez pueden ser picados o normales. PORTERO El portero es un jugador que debe dominar una técnica totalmente distinta al resto delos jugadores de un equipo de balonmano, excepto los pases, las acciones del portero necesitan un entrenamiento especial. Son movimientos que se hacen a gran velocidad pues los lanzamientos a portería suelen ser muy potentes y el guardameta debe reaccionar rápidamente para rechazar la pelota. Por lo tanto, una de las características fundamentales del portero es la velocidad de reacción de susextremidades y su flexibilidad. JUGADORES


Extremos. Destacan con sus internadas por las bandas. Son jugadores rápidos y muy hábiles, acostumbrados a lanzar a portería desde posiciones muy difíciles. Por eso, sus goles son fruto de la habilidad, de la inteligencia, la colocación y del engaño al portero, en detrimento de la potencia de lanzamiento. Suelen finalizar el contraataque. Pivote. Juegaen el centro del ataque, entre los defensas del equipo contrario. Es un jugador fuerte, que lucha cuerpo a cuerpo con los adversarios. Su mayor aportación al equipo es atraer la atención de los defensas, en beneficio de otros compañeros, y sus lanzamientos desde la línea de 6 m. Su misión es facilitar el tiro o las penetraciones de sus compañeros a través de bloqueos o pantallas. Laterales. Son losjugadores que lanzan a portería desde las distancias más alejadas. Deben destacar por su potencia de lanzamiento. Central. Es el jugador que organiza el ataque del equipo. Es el director de la “orquesta”. Por él pasan todas las acciones de ataque y debe pasar y lanzar. Es el más polivalente del equipo.







La defensa tiene como objetivo evitar los goles del equipo contrario. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS