Balonmano

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INDICE

Caratula…………………………………………………………………..pág. 1

Índice……………………………………………………………………..pág. 2

Objetivos…………………………………………………………………pág. 3

Introducción………………………………………………………………pág. 4

Contenido del Trabajo……………………………………………pág. 5- pág. 8

Contenido del Trabajo
(Historia del balonmano)………………………………...……………….pág. 5

Contenido del Trabajo
(Medidas de la cancha debalonmano)…………………………………..pág. 6

Contenido del Trabajo
(Imagen de la cancha de balonmano)…………………………..………pág. 7

Contenido del Trabajo
(Peso, Circunferencia y material del balón)…………………………..…pág. 8

Comentario……………………………………………………………….pág. 9

Bibliografía…………………………………………………………….pág. 10

OBJETIVOS

* Conocer los principios generales y específicos que rigen el balonmano.

* Analizar las tendencias futuras que determinarán laevolución de las actividades de balonmano, en términos de sectores de prestación de servicios, mercado laboral y ámbito formativo.

* Aprender sobre las medidas de la cancha de balonmano.

* Aprender sobre el peso, circunferencia y material del balón de balonmano.

INTRODUCCION
El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo valiéndose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acciónque se denomina gol.

HISTORIA DEL BALONMANO
El balonmano moderno tiene una corta historia. Pero existen numerosos precedentes. Algunos encuentran huellas de este deporte en un juego que ya se practicaba en la Antigua Grecia; otros mencionan un deporte puesto en práctica en la Edad Media en Francia y en Inglaterra. En los primeros años de nuestro siglo, en Checoslovaquia, Alemania y Dinamarcasurgen los auténticos precursores.

A finales de la primera guerra mundial, época que dio origen a otros muchos deportes, entrenadores alemanes de atletismo buscaban una actividad deportiva para que sus atletas jóvenes pudieran practicarla durante el invierno, que exigiera buenas condiciones físicas, pero fuera menos violente que el rugby o el fútbol.

Sobre la misma base del fútbol, es decir,en un campo, nació el balonmano de 11 jugadores. Perseguía idéntico objetivo: marcar goles en una portería.

El balonmano de 11 jugadores concurre a los Juegos Olímpicos de 1936 y Alemania obtiene la victoria entre los 6 equipos participantes. Pero el juego en un campo abierto resulta muy duro en los países fríos y ya en los Campeonatos Mundiales de 1938 aparece una nueva modalidad, precisamentela que hoy se practica: “EL BALONMANO DE 7 JUGADORES” que se juega en cancha cerrada. Hasta 1958 una y otra formas coexisten, pero a partir de esa fecha se abandona el balonmano de 11 jugadores. La consagración del balonmano de 7 jugadores produce con su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich) en la categoría masculina y en los de 1976 (Montereal) en la femenina.

Se considera que elbalonmano es el segundo juego de equipo en velocidad, después de la pelota y por esta causa resulta un deporte ideal para los espectadores.

En nuestros días, la mayor parte de los encuentros de balonmano se desarrollan en pista cubierta y enfrentan a dos equipos de 7 jugadores cada uno.

MEDIDAS DE LA CANCHA DE BALONMANO
El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 deancho, dividido en dos partes iguales, en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS