balonmano

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Tema 2. El Balonmano

1. Historia
Fue en 1910 cuando en Suecia el Balonmano adquirió una estructura más acorde con lo que luego sería, y sobre todo en Alemania, donde se practicaba durante la Primera Guerra Mundial, siendo en realidad en este país donde se inició como deporte popular, denominándose Handball, allá por el año 1928. Al principio se jugaba con 11 jugadores y en un campo defútbol, con unas dimensiones análogas a las de éste. Este nuevo deporte se difundió en los países del norte de Europa principalmente.

En 1946 año se creó la Federación Internacional (IHF) y el Balonmano se fue modificando, ampliando su campo de acción y sus reglas, teniéndose constancia de que en 1935 se celebró el primer encuentro amistoso de Balonmano a 7, entre Suecia y Dinamarca. En 1938 seorganiza el Primer Campeonato del Mundo en las dos modalidades, a 11 y a 7

En 1966 se organiza el último Campeonato Mundial en la modalidad de 11, en categoría masculina. 

En 1972 el Balonmano a 7 participa por vez primera en la Olimpiada que se celebra en Munich. Desde entonces hasta la fecha actual, el Balonmano ha conseguido una amplia aceptación en todo el mundo.


EL PASE
Es el elementotécnico que nos permite trasladar el balón con seguridad hacia otros jugadores estáticos o en desplazamiento. Debemos tener en cuenta para realizar bien el pase varios aspectos:

1º Realizarlo con la tensión apropiada, es decir la fuerza del pase debe regularse a la distancia al receptor (a mayor distancia más fuerza).

2º Ha de realizarse con precisión. Como referencia debe ir hacia el puntomedio de los hombros del receptor, así habrá continuidad en el juego y no interrupciones por un pase mal dirigido

3º Dominio del mayor número de pases, cuanto más tipos de pases realicemos bien, mejor pasadores seremos.





TIPOS DE PASE

1. CLASICO EN CONTACTO CON EL SUELO
El brazo se coloca alto, a la altura del hombro, formando un ángulo recto el antebrazo y el brazo.


El piecontrario al brazo que realiza el pase se suele adelantar.

El pase clásico puede ser frontal o lateral




2. CLÁSICO EN SUSPENSIÓN.
Similar al clásico en apoyo pero se realiza tras un salto, normalmente el pie que impulsa suele ser el contrario al brazo que realiza el pase.

El pase clásico en suspensión puede ser frontal o lateral.


3. PASE DE PRONACIÓN
Se adapta el balón a unasola mano y se realiza un pequeño giro hacia el jugador a quien le paso.


Normalmente se adelanta el mismo pie que el brazo que ejecuta el pase.


EL LANZAMIENTO A PORTERÍA.
Es el elemento técnico con el que se culmina el juego de ataque tratando de conseguir gol.

Algunos tipos de lanzamientos a portería son:

1. Lanzamiento clásico enapoyo, similar al pase clásico pero con la intención de marcar gol.


2. Lanzamiento clásico en suspensión, similar en su ejecución al pase frontal en suspensión, pero con la intención de marcar gol


3. Lanzamiento en salto, se impulsa cn la pierna más adelantada situada en contacto con el suelo, tratand de obtener profundidadhorizontalmente, y en pleno salto se realiza el lanzamiento a portería.



















TERRENO DE JUEGO

PORTERÍA, mide 3 metros de ancho y dos de altura.


REGLAMENTO BÁSICO EN BALONMANO

El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivointroducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).

Duración del partido:
Dos partes de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS