Balonmano

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


El Balonmano



Andrea Troyano
1ºC Bachillerato
Profesor: Teresa





Indice
-Introducción.
-Modo de juego y reglamento.
-Tecnicas de juego.
-Campo.
-Jugadores.
-Ejercicios de clase.
-Bibliografia.
















1

Introducción


El balonmano, handball o hándbol (términos procedentes del término aleman Handball) es un deporte de pelota en el quese enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de lasmanos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es relativamentereciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarseen pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olimpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.



2



Modo de juego y reglamento
Modo de juego
-El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso deempate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.
-Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.
-Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según lascategorías.
-Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.
-Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.
Reglas básicas
-Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos, esto se denominapasos.(Para desplazarse también puede utilizar el bote.)
-Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente,esta falta son dobles. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
-Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
-Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
-El balón se puede tocar desde larodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.



3

Tecnicas de juego
1.Bote.
Utilizamos el bote como un medio eficaz para progresar en el espacio libre.
Se utiliza como salida para las fintas, para atraer al contrario, para alejarnos del oponente, para evitar la perdida de un balón, para evitar la detención del balón, para cambiar el ritmo o para serenarel juego, para desbordar el contrario, para dar tiempo a los compañeros a situarse en posición de ataque, para progresar dentro de la distancia estimada de tres pasos.

Clasificación:
En función de la altura pueden ser bajos y altos, a la vez pueden ser verticales o oblicuos, pero en función a la distancia recorrer pueden ser unitarios con un único bote, o continuados con varios botes.Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS