balonmano

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Balonmano

Historia:

-¿Quién cuándo y dónde?:

En un instituto de enseñanza de Dinamarca un profesor de Gimnasia, Holger Nielsen, a quien se le atribuye la creación del Balonmano en 1898, introduce un juego nuevo con un balón pequeño, al que se le llamó "Handbol", se trataba de meter goles en una portería, de manera semejante al Fútbol, pero manejando el balón con la mano.-Precursores:

Antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecido a una manzana, que debía ser sostenido en el aire.

También entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos.

En la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describióasimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano"





Definición/ en que consiste:

-Consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que intentarán introducir el balón en la portería delequipo contrario y así conseguir el mayor nº de goles. El balón se lanza desde fuera del área de portería aunque puede ser desde el aire dentro del área. Se juega con las manos, aunque se puede tocar de la rodilla hacia arriba.

Árbitros:

Han de ser dos uno se queda como central y otro de portería, alternando la posición. Están asistidos por un cronometrador y un anotador y han de controlar:El comportamiento de los jugadores, las reglas del juego, el terreno, el balón, señalar infracciones, acta, vestimenta, sorteo…

Área de juego:


Duración:

2 tiempos de 25-30 minutos cada uno (20 para los más jóvenes), con un descanso en la mitad de 10 min. En caso de prórroga esta será de dos tiempos de 5 minutos sin descanso. Cada equipo dispone de hasta 2 tiempos muertos (1 en cadatiempo) de 1 min.

GOL:

Es gol siempre que el balón haya sobrepasado completamente la línea de portería y subirá al marcador después del saque de centro.
Es válido si es directo después de cualquier saque excepto que el árbitro detenga el juego antes de entrar en la portería

Faltas:

Las faltas y sanciones son de dos tipos, técnicas y disciplinarias.
Faltas y sanciones técnicas:
Nose puede:
Agarrar, empujar, quitarle el balón de las manos, obstruir o poner en peligro al contrario (con o sin el balón), de cualquier otra forma que resulte antirreglamentaria.
Tener el balón durante más de tres segundos en las manos.
Cuando un equipo intenta conservar el balón más de 30 segundos con el fin de perder tiempo y sin ánimo de tirar a gol.
Jugar el balón con los pies.
Pisarel área de portería.
Pasos: falta cometida por un jugador que camina o da más de tres pasos sin botar la pelota.
Dobles: falta cometida por un jugador cuando corre botando la pelota, se para y la vuelve a botar.
Su incumplimiento se sanciona con un golpe franco.
Golpe franco: lanzamiento que realiza un jugador o jugadora para volver a poner la pelota en juego cuando el equipo contrario hacometido una falta. Se lanza desde el lugar donde se cometió la falta. Los jugadores defensores han de situarse a tres metros de la pelota.
Lanzamiento de siete metros o penalti: sanción técnica máxima a un defensor por haber evitado de forma antirreglamentaria una situación clara de gol (impediro estorbar un lanzamiento defendiendo dentro del área).

Con respecto a otro tipo de conductas durante el juego existen las Sanciones disciplinarias:
Amonestación: tarjeta amarilla a un jugador o jugadora después de actuar de forma antirreglamentaria.
Exclusión: si el jugador continúa manteniendo la misma actitud, el árbitro puede sancionarlo con una exclusión del juego durante dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balonmano
  • Balonmano
  • balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano
  • Balonmano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS