Balotario de derecho civil

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

INTRODUCCION

Todas sabemos que con la muerte se extingue la personalidad del individuo, por lo que no podrá ser sujeto de derechos y deberes. Luego de la muerte lo que nacen son derechos de los herederos, pero el fallecido ya no es titular de derechos y deberes. Así pues, se mantienen para el futuro algunos efectos de la personalidad anterior, como lo son los derechos y deberespatrimoniales, los cuales son susceptibles de valoración económica. También surgen las disposiciones mortis causa, que no son otra cosa que las disposiciones dictadas por el individuo para el caso de su muerte.

La extinción de la personalidad no impide que se realicen ciertos actos a favor de los descendientes, de otros parientes o de terceros en general. Por ejemplo, puede reconocer un hijo muerto (art.219 C.C.).

Se abre la sucesión del difunto. También se extinguen en principio, los derechos, deberes y relaciones extrapatrimoniales, es decir, las relaciones no susceptibles de valoración económica.

La discusión de cuando ocurre la muerte ha sido larguísima y sin posibilidad de llegar a un consenso definitivo. En el Perú, una norma reglamentaria ha establecido un criterio de derecho positivoque soluciona la discusión de manera arbitraria. Esta se encuentra en el artículo 4 del decreto supremo N° 014-2005-SA, que constituye el reglamento de la Ley General de Donación de Órganos y/o Tejidos Humanos.

El ‘‘Decreto supremo N 014-2005-SA, en el artículo 4º nos señala que se considera muerte encefálica al cese irreversible de las funciones del tronco encefálico cuyo protocolo dediagnostico se establecen los artículos 7 y 8 del presente reglamento. El acta de comprobación de la muerte encefálica es responsabilidad del director del establecimiento o su representante, el neurólogo o neurocirujano y el medico tratante’’.

Esto también lo podemos contemplar en la definición de muerte dada por La Ley General de Salud (Ley Nº 26842), en el título III, en su artículo 108º, nos afirmaque “la muerte pone fin a la persona”. Así, la muerte debe ser considerada como “ausencia de vida al cese definitivo de actividad cerebral, independientemente de que algunos de sus órganos o tejidos mantengan actividad biológica y puedan ser usados con fines de trasplante, injerto o cultivo”.

En este contexto se desarrollara el presente trabajo, esperando ser perfeccionado por susconocimientos a favor del alumnado presente.

Atentamente.
Los expositores

1. ¿Por qué se afirma que la muerte es un concepto cultural? Explique los alcances de esta afirmación.

"La muerte es un hecho cultural, humano. Tanto el criterio de muerte cardiopulmonar como el de muerte cerebral y el de muerte cortical son constructos culturales, convenciones racionales, pero que no pueden identificarse sinmás con el concepto de muerte natural. No hay muerte natural. Toda muerte es cultural. Y los criterios de muerte también lo son. Es el hombre el que dice qué es la vida y qué es la muerte. Y puede ir cambiando su definición de estos términos con el transcurso del tiempo. Dicho de otro modo: el problema de la muerte es un tema siempre abierto. Es inútil querer cerrarlo de una vez por todas. Loúnico que puede exigírsenos es que demos razones de las opciones que aceptemos, que actuemos con suma prudencia. Los criterios de muerte pueden, deben y tienen que ser racionales y prudentes, pero no pueden a aspirar nunca a ser ciertos."

2. Precise ¿cuáles son los aspectos jurídicos más importantes por lo que es indispensable tener una noción jurídica precisa de la muerte? Haga un recorrido porlos distintos libros del Código Civil, así como de otros códigos o leyes específicas, donde la noción de muerte es indispensable que esté definida.

La muerte como el nacimiento, constituyen hechos jurídicos, ello es importante porque el Código Civil, si bien trata sobre el derecho de nacer, no se ha referido al tema del “derecho a morir”

Si bien ningún ser vivo puede escapar a ella, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balotario Civil
  • Derecho Civil Reales Balotario UNMSM
  • Balotario de derecho procesal administrativo
  • Balotario de Derecho Mercantil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS