balotario estadistico

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INSTITUTO SUPERIOR SISE
PROGRAMA GESTION & NEGOCIOS

Curso : Organización y Métodos
Ciclo : II
Profesor : José Luis Salas Rondón



CASO DE ESTUDIO FOLDER S.A.


La empresa FOLDER SA produce diversos artículos que comercializa en el país y en el exterior. Su Directorio está integrado por el Sr. Fabián Castro, la Sra. Amelia Gómez y el Ing. Martín Viera, quien ocupa el cargo dePresidente del Directorio. El Ing. Viera cumple también Como tal, las funciones de la Gerencia General FOLDER S.A. y tiene amplios poderes de administración. De la Gerencia General dependen la Gerencia de Administración y la Gerencia de Ventas. También dependen directamente de la Gerencia dos Departamentos: Compras y Control de Calidad y cuatro Secciones que tienen a su cargo el procesoproductivo: Corte, Galvanizado, Pintura y Moldes. La Gerencia es asesorada en asuntos comerciales e investigación de mercados por una unidad especializada en Marketing que está integrada por un Analista en Marketing y un Auxiliar Administrativo.

De la Gerencia de Administración dependen dos Departamentos: Personal y Contabilidad y la Sección Almacén y Expedición. El Departamento de Personal tiene a sucargo la selección de personal, el control de horarios y la liquidación y pago de salarios; también coordina las actividades de las empresas externas de seguridad y de limpieza, ambas contratadas. El Departamento de Contabilidad tiene a su cargo los registros contables, la facturación, la cobranza, los pagos a proveedores y los trámites ante los bancos y organizaciones públicas.

La Gerente deAdministración da instrucciones directas al Jefe del Departamento de Compras en los aspectos financieros de su gestión. De la Gerencia de Ventas dependen dos Departamentos: Ventas e Informática. El Departamento de Ventas está integrado por un Jefe, 16 Vendedores y dos Auxiliares Administrativos. Su función es comercializar la producción de la empresa en plaza (Lima y las ciudades de la costa) y enel exterior. Del Departamento de Informática dependen tres Secciones: Desarrollo, Mantenimiento de Sistemas y Costos. La Sección Desarrollo tiene a su cargo la programación y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y el mantenimiento de la página web de la empresa. La Sección Mantenimiento de Sistemas tiene a su cargo la resolución de problemas informáticos que se presentan en los programasy equipos, el mantenimiento de la seguridad informática y el respaldo de la información. La Sección Costos se ocupa del cálculo de los costos de producción que se efectúa mediante un programa especialmente diseñado a esos efectos.

Los Gerentes de Administración y de Ventas junto con el Presidente del directorio se reúnen semanalmente con el fin de coordinar diversos aspectos de la gestión de laempresa. Últimamente estas reuniones se han vuelto conflictivas. Aurora Lumbreras, Gerente de Administración, ha solicitado que se contrate más personal para su área. El Presidente entiende que no es necesario.

¡No!, responde el Presidente a los pedidos de Aurora Lumbreras. ¡Acá hay que poner más voluntad y capacitarse, como hacen todos!. Hace dos años estabas agobiada de trabajo y decidimosque el Departamento de Compras dependiera directamente de mí; luego fue el tema de los costos que te planteaba tantos problemas y desde entonces se hizo cargo la gente de informática. ¡Cada vez tienes menos trabajo e insistes es que quieres más gente!

En la última reunión, la Gerente de Ventas informó que un Vendedor detectó irregularidades con la cuenta corriente de un cliente. Investigó yencontró errores y omisiones en la facturación y registración efectuadas por el Departamento de Contabilidad.

Luego de la reunión, de la cual Aurora se fue amenazando con su renuncia, el Presidente comentó a Pilar Sierra, Gerente de Ventas:

¡Si quiere que renuncie! Yo me hago cargo de todo lo referente a la producción, tú tienes las ventas y toda la informática y hacemos las cosas bien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balotario
  • Balotario
  • balotario
  • Balotario
  • Balotario
  • balotario
  • Balotario
  • balotario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS