Baltasar Garzón

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014




Contenido











Introducción

Hoy hablaremos sobre todo lo que ha pasado alrededor del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Desde mayo de 2009 se ha acusado de una serie de acusaciones por las supuestas escuchas ilegales en el caso Gürtel, su intervención en la causa sobre los crímenes del franquismo y los supuestos pagos realizados por la Universidad deNueva York por las charlas que como profesor impartió en la Facultad de Derecho de Nueva York.
A lo largo de estas páginas veremos cómo las acusaciones intentaban por todos los medios condenar a Garzón por las supuestas irregularidades cometidas por él.











Biografía de Baltasar Garzón

Baltasar Garzón Real nació en Torres, Jaén el 26 de octubre de 1955.
Durante el tiempoque fue Magistrado de la Audiencia Nacional dirigió importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia con la operación “Nécora”1990 con la que desarticulo la organización liderada por Laureano Oubiña. En 1994 en una conferencia, el magistrado declaro que, a pesar de lo que se manifestaba desde algunos foros, con la legislación vigente en ese momento no se podía luchareficazmente contras las organizaciones criminales, particularmente contra las redes de narcotraficantes, y se posiciono en un postura crítica hacia el Gobierno y las instituciones, afirmando que en estos aspectos el sistema fallaba. El entonces presidente del Gobierno, poco antes, declaro que hubiera preferido una sentencia más dura, y que la intención del ejecutivo a este respecto era romper elespinazo a las redes del narcotráfico. El tribunal sentenciador no pudo tener que en cuenta como prueba los pinchazos telefónicos realizados durante el periodo de instrucción, pues no los consideraron ajustados a derecho. Otro de los casos importantes fue la operación “Pitón” 1991, con la detención de los integrantes del llamado “Clan de los Charlines”, que faenaban en las costas gallegas.
Entre1993 y 1994 fue elegido en las listas del PSOE y al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos.
Tras su paso por la política volvió a la Audiencia Nacional, donde sus investigaciones contra el llamado terrorismo de Estado contribuyeron también a denunciar las acciones deJosé Barrionuevo Peña, Ministro de Interior del PSOE, con relación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), la llamada “guerra sucia” contra terrorismo. El primer caso de los del GAL, el Caso Marey, Rafael Vera presentó el cado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictó sentencia el 6 de enero de 2010.

Se afirma que “la imparcialidad del juez de instrucción Nº 5 de laAudiencia Nacional Española podría estar en entredicho” por las “relaciones personales conflictivas” y la “enemistad manifiesta” entre el demandante y el Magistrado”.
Garzón ha investigado también la organización terrorista ETA y lo que considera su entorno, en 1998 ordeno el registro sedes de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunizacion de Adultos (AEK) y el arresto de su tesorero. En elmismo año ordeno el cese de actividades de Orain SA, empresa que gestionaba el diario Egin y su estación radiofónica de este último, Egin Irritia.
La Audiencia Nacional levanto el cese acabada la instrucción, pero Orain SA quedó en bancarrota. Ordenó también el cese de actividades de Zabaltzen y el cierre de Egunkaria, el único diario que se editaba íntegramente en lengua vasca. En 2002,suspendió durante tres años las operaciones del partido Batasuna, considerando que formaba parte del entramado de ETA. Investigo otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
Promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baltasar garzón
  • Baltasar garzon
  • BALTASAR GARZON
  • “Controversia Del Juez Baltasar Garzón”
  • Análisis: “El lenguaje y sus trampas, por Baltasar Garzón”
  • garzon
  • Baltasar Porcel
  • Baltasar Aguilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS