Baluarte

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
BALUARTE DE SAN JUAN
RECINTO AMURALLADO, CIUDAD DE CAMPECHE

Fotografía: Delfín Montañana Surió

El cuarto baluarte en construirse fue el de San Juan. Su edificación se terminóaproximadamente en el año de 1698 con la finalidad de cuidar y defender la Puerta de Tierra. Su nombre se relaciona con San Juan de Dios, fundador de la orden de los juaninos.
Su construcción fue semejante ala del baluarte de Santa Rosa, aunque es un poco más pequeño pues ocupó una superficie de 890 metros cuadrados. Está hecho con cantera y sascab, posee tres garitones y un terraplén rodeado de almenas.Está considerado como una obra maestra de ingeniería.
Debido a que ha sido utilizado como vivienda presenta graves deterioros, sin embargo, de uno yotro lado conserva una pequeña fracción de lasmurallas. La fachada norte presenta sólo un vano de acceso con jambaje. En la clave del dintel aparece un medallón ysobre éste una comisa que decora al vano, también aparecen a los costados delpavimento restos de muralla ydel muro que une al baluarte con la puerta de hierro. Los cuatro paramentos restantes están conformados por muros escarpados coronados por almenas cañoneras.
En losvértices se localizan los tres garitones, uno conserva espadaña de un vano con campana. La obra se encuentra realizada en mampostería ordinaria por lo que muestra señales de humedad, hongos y hierbaparásita. En el interior del edificio se advierte un patio de paramentos poIigonales, con dos celdas que se muestran a los costados del acceso.
En el patio figuran el pozo y la rampa con escalones, bajoésta aparecen dos habitaciones dispuestas por arco de medio punto y el acceso a una bodega; la rampa conduce a la terraza y posteriormente a la muralla yalpaso de ronda.
El inmueble está incluido enla Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, según la lista de Patrimonio Mundial y en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baluarte
  • baluarte
  • Baluarte
  • Puente Baluarte
  • Baluartes de campeche
  • Su Baluarte Era La Roca
  • el puente baluarte
  • Puente Baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS