Balun Canán

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

Título: Balun Canán
14 de febrero 2014

INRODUCCION
Balun Canán de acuerdo a lo que investigue es una novela indigenista en San Divide en tres partes con 24, 18 y 24 capítulos, respectivamente.
Es narrada por una niña y nos cuenta cómo son las cosas de las épocas en que gobernaba Lázaro cárdenas, en las costumbres y tradiciones que tenían en su pueblo de Comitán, como era su vida, eltrato que le daban a los indios, las creencias de grasa oposición social. Después poco a poco no hablando de cada personaje y en la importancia que tiene de historia contándonos un poco de su vida y enlazando se cada uno de los personajes para así desarrollarse completamente la historia.
También autoridades importancia que tenía Lázaro cárdenas en mi país y los cambios que le hizo, tanto comoestableciendo leyes y derechos hacia los indios dándoles importancia como seres humanos y dándoles a saber que son iguales que los de piel blanca que podría decirse que son los de la clase alta.
Se me hizo un muy curioso porque en ningún momento revela el nombre de la niña que nos cuenta la historia de los demás personajes y puede ya no.
En el desarrollo de la historia se van dando casos dedesigualdad, racismo, enamoramiento, brujería, maltrato y el poder que tenían los ricos sobre los de quien oscura haciéndolos menos cada grados como personas.

DESARROLLO
La historia se desarrolla en un lugar apartado de México de nombre Comitán ubicado en Chiapas que en maya seria Balun Canan.
Durante la reforma agraria que implemento el presidente Lazaro cardenas en la segunda mitad de la decada de1930.
Se divide en tres partes, la primera y la tercera parte su narradas por la niña o protagonista principal de la historia e hizo narradas desde el punto de vista inocente de la niña de siete años que no comprende los conflictos raciales ni sociales ni los amores prohibidos . La segunda parte cuyo relato llevar a cabo un narrador externó.
Primero la narra una niña de siete años, hija de lafamilia Argüello, comienza contándonos como ese ambiente en el que ella vive que no se te conocen las calles empedradas, las fachadas de las casas, como mira ella a los animales como los caballos desde casa de bestias enormes, cuenta las leyendas, las creencias y las realidades de los blancos y de los indígenas (tzeltzales).
Ella tiene una nana que es India y que la cuida mucho que siempre haestado con ella desde pequeña incluso nos cuenta que son han accedido a su mamá cuando niña, su Madre de nombre Zoraida, es impaciente, difícil, poco afecta a manifestar sus afectos y bastante propensa a la histeria y la superstición. Tiene un Hermano de nombre Mario, el último retoño de los Argüello, débil y dedicado. César, el Padre de ambos niños es enérgico y distante, pero en diversas ocasionesdemostrativo y afectuoso y ella no se atreve a mirarlo a la cara por eso de escuchar su voz y ve sus rodillas.
Cuando nos describe todos alrededor un día su Padre recibe a los indios de Chactaja, propiedad de los Argüello, con quienes conversa de los asuntos de del rancho.
La niña no described que aquellos indios ˈˈtrajeron malas noticias, como las mariposas negrasˈˈ
Después de un rato las cosassiguen marchando igual hasta que su Padre se entera, por su amigo Jaime Rovelo, de que el gobierno de Lázaro cárdenas a promulgar una ley según la cual –los dueños de fincas con más de cinco familias de indios a su servicio, tiene la obligación de proporcionarles medios de enseñanza, estableciendo una escuela y pagandoles un maestro rural-, su Padre simplemente improvisa a Ernesto, su sobrinobastardo. Ernesto es un joven que vive con su Madre enferma trabajando como repartidor de periódicos tl es el hijo D el Hermano del sr. César. El Padre de la niña manda llamar a Ernesto para ofrecerle el trabajo del maestro para que les enseñe a los indios hablar español, Ernesto al principio no estaba muy convencido puesto que no debía dejar su Madre sola y enferma pero el Sr. César no convence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balun canan
  • Balún canán
  • balun canan
  • Balún Canán
  • Balún canan
  • Balun Canan
  • balun canan
  • balun canan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS