Balística: la polvora negra

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Introducción

A continuación se realizara una pequeña recopilación de hechos sobre la pólvora negra, desde cuando se encontró o quien la descubrió, sus orígenes, los componentes de está y el uso que se le daba hoy en día, también se relatara sobre el fin de esta pólvora y por cual fue remplazada y las desventajas y ventajas que tenía esta pólvora.




















Lapólvora negra
1. Inventores
No se sabe bien a ciencia cierta quien descubrió la pólvora negra, una de las versiones cuenta que un monje estaba haciendo experimentos para solidificar el mercurio, para lo cual hizo fue poner en un recipiente azufre, salitre y carbón, luego de hacer esta mezcla lo puso al fuego donde provoco una explosión.
Por otro lado también se atribuye este descubrimiento almonje franciscano Berthold Schwartz, que según la historia se dice que en 1380 provoco una involuntaria explosión, pero esta historia tiene lagunas porque se cree que para esta época ya se utilizaba la pólvora en los ejércitos.
2. Orígenes
Los orígenes de la pólvora negra, no están muy claros, la creencia de que su origen inicial fuese la China, tal y como lo atestigua el famoso comercianteveneciano Marco Polo, (1254-1323) carece actualmente de fundamento serio por no aportar pruebas y porque existen escritos anteriores en occidente que ya hacen referencia a ésta.
El primer registro escrito que hay sobre la pólvora en Occidente, es un anagrama en el último capítulo de un tratado científico De Secretis Operibus Artis et Naturae et de Nullitate Magiae, escrito por el monje fray Roger Bacon(1212-1294) en el año 1242, se cree que Roger de Bacon lo tomó de algún texto árabe, puesto que mantenía con los eruditos del mundo islámico una excelente relación.
En un tratado posterior del año 1266 y escrito por el mismo autor, hace referencia a la pólvora y da las siguientes proporciones, 7 partes de salitre, 5 de carbón y otras 5 de azufre (41% salitre, 29.5% carbón y 29.5% azufre), ademásdice que en esas fechas ya era conocida en diversos lugares.
Roger Bacon no revela en sus tratados el origen de la pólvora, no la reivindica como invención propia y tampoco parece darle una importancia excesiva, esto hace suponer que ya era conocida por aquel entonces, pero solo como una rareza científica que usaban para asombrar o asustar a la gente y que carecía de utilidad concreta.
En laactualidad se acepta que fuera desarrollada por los árabes, o por lo menos quienes primero le dieron una utilidad bélica. Estos mientras Europa atravesaba el periodo oscuro post-romano, cultivaron las ciencias y las letras, traduciendo a los sabios griegos y latinos, siendo también muy aficionados a la alquimia
3. Utilización
La primera referencia autentica y clara sobre un arma de fuego, es unailustración aparecida en un manuscrito ingles del año 1326, De Officiis regum (Sobre los deberes de los Reyes), actualmente este códice se guarda en la biblioteca de Cristo, en Oxford. Este manuscrito también se conoce por Manuscrits de Milimette y también es obra de un clérigo.
Dicho manuscrito contiene una ilustración en la que aparece un aterrorizado guerrero con una mecha atada al extremo deun palo, prendiendo fuego a un cañón en forma de vasija del que sobresale por su boca una especie de punta de flecha y que apunta a la puerta de una edificación fortificada.
Esta ilustración decorativa de un manuscrito nos hace suponer que las armas de fuego ya eran conocidas y usadas en esa época, aunque su eficacia fuera muy discutible, es cierto que el primer uso que se les dio, fue elderribar las puertas de los castillos y ciudades amuralladas.
Respecto de los primeros proyectiles que se usaron en este tipo de armas, fueron una especie de lanzas cortas y gruesas con una envoltura en su parte posterior de lienzo para obturar y aprovechar mejor los gases generados. Pero muy pronto se dieron cuenta de que estos cañones eran más eficaces si lo cargaban con un proyectil esférico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polvora Negra
  • Polvora Negra
  • elementos de la polvora negra
  • presentaci n de la polvora negra copia
  • La pólvora
  • la polvora
  • La polvora
  • La polvora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS