Bamboo

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
BAMBU

ANATOMIA

Un bambú se compone de cinco partes fundamentales: los rizomas, las raíces, las cañas, las ramas y las hojas. Ocasionalmente puede tener flores o frutos, a veces los dos al mismo tiempo.

Los rizomas
 son los tallos subterráneos provistos de nudos separados de manera regular. Sobre estos nudos se encuentran las yemas, las cuales podrán, al desarrollarse, producir nuevosrizomas o cañas.  La naturaleza de estos rizomas (paquimorfos o leptomorfos) determinará, como veremos más adelante, el comportamiento y el aspecto general del bambú.

Las raíces
están mas o menos ramificadas, pero son de diámetro relativamente reducido (del orden de algunos milimetros). Su función consiste en asegurar a la planta el abastecimiento de nutrientes y en absorber agua del suelo. Seinsertan en los rizomas, al la altura de los nudos. Existe otra clase de raíces, que se desarrollan en la base de las cañas. Desempeñan sobre todo una función de anclaje que permite a la caña de fijarse sólidamente al suelo y le impide inclinarse a causa del peso de su follaje o por efecto del viento, y se desarrollan en cuanto sale el nuevo brote del suelo.

Las cañas
crecen cada una de unayema del rizoma que ha nacido bajo tierra y se ha desarrollado verticalmente. Al igual que los rizomas, las cañas están divididas a la altura de los nudos y por lo general son huecas en los entrenudos. En ciertas variedades, éstos son a veces macizos. Las yemas, situadas a la altura de los nudos, se desarrollan formando ramas que producen hojas reunidas en ramilletes más o menos densos.

Las ramasnacen en la caña, siempre a la altura de los nudos, y se ramifican para producir hojas. El número de ramas que crecen en cada nudo puede ser una indicación útil para determinar los géneros (ejemplo, los Phyllostachys siempre tienen dos ramas por nudos). Presentan la misma morfología segmentada que las cañas y los rizomas.

Las hojas
que brotan de las ramas tienen como misión fundamentalrealizar la función clorofílaca. En los bambúes existe otro tipo de hojas bastante especiales denominadas vainas de la caña. Envuelven al nuevo brote antes incluso de que salga del suelo, puesto que aparecen en cuanto la yema empieza a hincharse. Su función consiste en asegurar la protección del nuevo brote. Cada vaina protege un entrenudo. Cuando el entrenudo ha terminado su crecimiento, en pocos díaspasa de la consistencia de "patata" a la de "casco de bombero"; la vaina, que entonces ya no tiene utilidad, se desprende y cae. En algunas especies permanece marcescente: se seca pero no se cae hasta que aparecen las nuevas. Las vainas de la caña resultan muy interesantes para clasificar a los bambués, ya que la forma, el color y la textura varían según la especie. Este tipo de vainas, con lamisma función protectora, también existe en los rizomas.

Las flores o más bien las floraciones, 
en su mayor parte, los bambúes florecen en forma gregaria, pero es común la floración esporádica en manchas. Arundinaria wightiana, Bambusa liniata, Ochlandra rheedii y las especies del hemisferio occidental florecen anualmente. Entre las especies que florecen esporádicamente pueden mencionarseDendrocalamus strictus D. hamiltonii, D. Longispathus, D. giganteus, Bambusa tulda, Oxylenanthera nigrociliata, O. albociliata, Arundinaria falcata, y Cephalostachyum pergracile. Si se pudiera predecir el año en que los bambúes florecerán, tal dato serviría de gran ayuda, pero los estudios efectuados en el Japón a este respecto no han conseguido establecer relación alguna entre el momento de lafloración y la edad, tamaño del rodal, grosor deltallo, fertilidad o humedad del suelo exposición al sol, factores climáticos o diferencias de lugar. Se ha observado que en algunas especies, plantas de distinta edad florecen al mismo tiempo.

En la India, cuando no se producen nuevas cañas en un año, este síntoma se considera indicio seguro de floración al año siguiente. Esto no ha podido demostrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra de Bamboo
  • Bamboo
  • Bamboo
  • BAMBOO
  • Bamboo
  • desarrollo sustentable bamboo
  • Bamboo en Costa Rica
  • bamboo marketing 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS