Bambuco

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
El Bambuco: es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle,Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propiosen cada región, aunque guardando una cierta similitud.

Cultura: Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región.Entre los principales sub-grupos se destacan:
El Valle de Aburra alberga a la ciudad de Medellín, el principal centro urbano paisa.
 Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentosde Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero.Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero.
 Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. Elhablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.

 Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

 Valluno: en el Valledel río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.

 Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariñoy Putumayo. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».

Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios y diferentes. La forma habitual de trato formal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bambuco
  • El bambuco
  • bambuco
  • Bambuco
  • El Bambuco
  • bambuco
  • El bambuco
  • Bambuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS