Ban Ki-moon

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
BIOGRAFÍA DE BAN KI-MOON: SECRETARIO GENERAL DE LA ONU









“Hay muchas razones para sentirse inquieto por el estado en que se encuentra el mundo. Pero también hay muchas razones para la esperanza”
Nació un 13 de junio de 1944, en medio de la ocupación japonesa en el Condado de Eumseong, actualmente Provincia Chungcheong en Corea del Sur, en el seno de una familia de recursos limitados quedurante su primera infancia sufre los estragos de la guerra del norte contra el sur y su situación económica se vuelve dolorosamente perecedera.
El Sr. Ban ha destacado que sus primeros contactos con el mundo occidental ocurrieron cuando soldados de las tropas militares de Estados Unidos en Corea repartían ropa y dulces.
Su lucha por sobrevivir lo hizo convertirse en uno de los estudiantes másdestacados de su generación por su capacidad para aprender el idioma inglés, circunstancia que le permitió ganar el concurso de la Cruz Roja, que lo llevó a los Estados Unidos en el año 1962 donde tuvo contacto con el Mandatario John F. Kennedy, comentando, al ser entrevistado, que lo que deseaba con mayor ilusión era convertirse en diplomático.
Se recibió con el grado de bachiller en RelacionesInternacionales en la Universidad Nacional de Seúl en 1970, y obtuvo la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Kennedy School of Government) de la Universidad de Harvard en 1985.
Ingresó inmediatamente al servicio exterior de su tierra, en el año de su graduación universitaria, desempeñando una radiante labor dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores de laRepública de Corea. Recibió su primer puesto en Nueva Delhi, India, para luego ocupar en Enero de 2004 el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, donde se le recuerda gratamente por su competencia, ética, modestia y tenacidad.

El Sr. Ban también se ha ocupado activamente de cuestiones relativas a las relaciones entre las dos Coreas:
En 1992, como Asesor Especial del Ministerio de Asuntos Exterioresde la República de Corea, se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Conjunta Sur-Norte para el Control de las Armas Nucleares, tras la aprobación de la histórica Declaración Conjunta sobre la desnuclearización de la península de Corea.
En septiembre de 2005, ahora con el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, desempeñó un papel destacado en la concertación de otro acuerdo históricoencaminado a promover la paz y la estabilidad en la península de Corea, al aprobarse en las conversaciones de las seis partes la Declaración Conjunta sobre la solución de la cuestión nuclear en Corea del Norte.
Para el año 2006, es electo como el 8° Secretario General de la ONU por aclamación de la Asamblea General, tomando posesión de la silla el día 1ro. De Enero del 2007, siendo nuevamente reelegidoel 21 de junio de 2011 para el período comprendido entre el 1ro. De enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016. 
Premios y distinciones
El Sr. Ban ha recibido numerosos premios, medallas y distinciones nacionales e internacionales. En 1975, 1986 y nuevamente en 2006, recibió la Orden del Mérito, la máxima distinción de la República de Corea, por los servicios prestados a su país.
En abril de2008, le concedieron la “Grand-Croix de L’Ordre National” (Gran Cruz Orden Nacional) de Burkina Faso y en el mismo mes fue investido “Grand Officier de L'Ordre National” (Magnífico Oficial de la orden nacional) del gobierno de Côte d’Ivoire (Costa de Marfil).
Le han otorgado el título de doctor honoris causa en más de tres ocasiones:
Por la Universidad Nacional de Seúl 2008.
Por la Universidad deFilipinas en 2008.
Por la Universidad de Malta en 2009.
Por la Universidad de Washington en 2009.
Por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2011 (Lima, Perú).





Vida personal
La personalidad del Sr. Ban ha sido descrita por muchos como suave y su conducta ha sido descrita por algunos autores como de enfoque “confucionista”. La prensa coreana lo llama "la anguila" por su habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Ban Ki Moon
  • Análisis De Ban Ki Moon
  • Sr. ban ki-mmon
  • Ban Ki-Moon
  • ki
  • moon
  • Moon
  • mOON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS