Banaico - la quiebra mas grande (panama)

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Banaico: la quiebra más grande

En 1996 estalla este escándalo, que ocasionó pérdidas de 50 millones de dólares a unos 400 cuenta habientes.

Por este caso hay cuatro personas involucradas,quienes fueron a juicio, pero apelaron la decisión del juez. Esta apelación tiene cuatro años en la Sala Segunda Penal y aún no ha sido resuelta.

En el 2004, el Juzgado Duodécimo de Circuito Penalcondenó a Manuel Salvador Morales, quien ejercía el cargo de presidente de la Junta Directiva de BANAICO; a Bruno Bemporad, gerente general de esa entidad bancaria; a Maritza Ramos de Mattaden, subgerentey a Irasema Subía, una oficial de cuentas, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, estafa y falsedad de documentos en perjuicio de los cuenta habientes de esa institución.

A todos seles condenó a varios años de prisión, pero la apelación ha dado largas para que puedan cumplir su pena.

Ramos, Bemporad y Subía mantienen una medida cautelar de país por cárcel.
Han transcurrido12 años y aún los afectados por este delito no han podido reclamar justicia.

Ahora podrán salir del país

El Siglo contactó al impulsador de esta Ley, el diputado Jorge Hernán Rubio, quien creóuna ley para brindar privilegios a los delincuentes de cuello blanco.
El diputado Rubio indicó a El Siglo que "lo que se aprobó tiene que ver con los procesos civiles, cuando es materia penal, eso lecorresponde a otras instancias decidir por las libertades condicionales".

Manifestó que "la Constitución prohíbe el arraigo por deudas privadas, un juez civil no puede prohibir a una persona lasalida del país".

"No es de beneficiar o perjudicar a nadie, sino de cumplir con la Constitución, quitas las facultades a los jueces civiles de limitar las libertades".

Por su parte, la procuradorageneral de la Nación, Ana Matilde Gómez, prometió brindarnos una entrevista completa con respecto a este tema para los próximos días, pero nos adelantó que las personas que mantienen medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiebra en panama
  • La mas grande
  • El Mas Grande
  • Los mas grandes
  • Lo mas grandes
  • lo mas grande
  • los mas grandes
  • la mas grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS