banalidad del mal

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El problema de la obediencia ciega

Explica cuál es la tesis que defiende Baumann en el texto y con qué argumentos. Responde esta pregunta teniendo en cuenta el análisis que realiza el autor del experimento Milgram. Luego, expone por qué es más fácil ser cruel con una persona a la que no podemos ver ni oír y cuáles son los peligros de la obediencia ciega teniendo en cuenta el experimentoMilgram.

Baumann explica su tesis debatiendo que los actos crueles no los cometen individuos crueles, sino hombres y mujeres corrientes que intentan alcanzar el éxito en sus tareas normales. "La persona que, por íntima convicción, detesta el robo, el asesinato y la agresión puede acabar realizando estos actos con relativa facilidad cuando la autoridad lo ordena. Un comportamiento impensablecuando el individuo actúa a título personal puede darse sin titubeo cuando el mismo individuo recibe órdenes". (Bauman, 2006: 183).

Baumann sustenta su tesis, argumentando diversos factores que justifican el por qué las personas normales sin problemas psíquicos pueden ocasionar daños irreversibles a otras personas bajo la manipulación de la autoridad. El primer factor es la responsabilidadtrasladada consiste en utilizar el pretexto de que se realizaron los actos siguiendo órdenes de una autoridad de ética e incuestionable, desactivando así sus facultades de juicio y de pensamiento crítico, y como consecuencia, sin reflexionar y sin medir el grado de crueldad de sus actos trasladan su responsabilidad sobre la autoridad.

Otro factor, “la responsabilidad flotante es la condiciónprimera de los actos inmorales o ilegítimos que tienen lugar con la participación obediente o incluso voluntaria de personas normalmente incapaces de romper las reglas de la moralidad convencional”. (Baumann,2006:193). Baumann explica que en la responsabilidad flotante se aplica la teoría de cosificación, es decir, la persona se ve a sí misma como un instrumento, como una pieza de engranaje, querealiza los deseos de otras personas. Por eso no se considera responsable de sus acciones, una vez esa transformación ocurre, el individuo ya no tiene una percepción personal y el efecto de la obediencia ciega aparece, la obediencia ciega significa que las personas normales actúan en contra de su consciencia por cumplir órdenes de una autoridad que les genera confiabilidad, apagando su facultad dejuicio sin cuestionarse la ética de sus actos.

Adicionalmente está el factor de “la acción secuencial, el actor se convierte en esclavo de sus acciones anteriores. Puede durar más tiempo, que los factores que al principio de la secuencia parecían más importantes y desempeñaban una función auténticamente decisiva”. (Bauman, 2006:188), por lo tanto, Bauman deduce que las personas inician conpequeñas acciones continuas que no parecen ser muy dañinas, y poco a poco se van haciendo cosas que causas cada vez más deterioro a las otras personas dando a comprender que sí lo hizo una vez y no pasó nada grave y era aceptable, entonces su nueva acción será también aceptable, admitir la maldad del acto, implica admitir la maldad de los actos anteriores.

Está el factor de la tecnología moralizada.“La doble hazaña de la burocracia es la moralización de la tecnología unida a la negación del significado moral de las cuestiones no técnicas. Es la tecnología de la acción, no su sustancia, lo que se valora como bueno o malo, apropiado o inapropiado, correcto o incorrecto. La conciencia del actor le dice que actúe bien y le incita a medir su diligencia por la precisión con que obedece las normasorganizativas y por su dedicación a las tareas tal y como las definen sus superiores.” (Baumann, 2006:189), según lo anterior, Baumann explica que las personas no se detienen a reflexionar las consecuencias de sus actos, sustituyen la moral por las nuevas leyes, les preocupa cumplir su función de acuerdo a los nuevos valores de la institución y hacer lo mejor posible, lo que deducimos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banalidad del mal
  • banalidad del mal
  • la banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • La banalidad del mal
  • Sobre la banalidad del mal
  • La banalidad del mal en los movimientos totalitaroos
  • El mal es radical o banal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS