Banano azucar cafe cacao te ..produccion ..factores..precios

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BANANO | |
Los precios mundiales del banano se recuperaron en 2004 con respecto al bajo nivel de 2003 debido a una serie de factores. La demanda de banano aumentó en el hemisferio norte a causa del tiempo frío y de una competencia reducida de los frutos de verano a raíz de la merma de las cosechas locales. El aumento de los fletes marítimos también contribuyó a aumentar los precios de lasimportaciones. En mayo de 2004 diez nuevos países miembros adhirieron a la UE y sus importaciones de banano han estado sujetas al sistema contingentario de la UE. Mientras hasta entonces los bananos entraban libremente en esos países, ahora se importan en un contingente que está por debajo de las importaciones históricas. Como consecuencia, los precios han aumentado considerablemente en Europa. En elprimer trimestre de 2005 los precios de las exportaciones volvieron a aumentar, ya que el mal tiempo limitó los suministros en algunos países latinoamericanos mientras la demanda seguía siendo alta.
AZÚCAR | |
Los precios mensuales del CIA alcanzaron un promedio de 7,17 centavos de dólar por libra entre enero y diciembre de 2004, y aumentaron a un promedio de 9,10 centavos de dólar por libra enfebrero de 2005 en vista de los fuertes parámetros del mercado. Los rendimientos provisionales de la cosecha indican que durante 2005 continuará el déficit de suministros debido principalmente a un segundo año consecutivo de tiempo desfavorable en la India y al aumento de la demanda de importaciones tanto para la India como para China.
En enero, los precios del contrato No. 11 de la JuntaComercial de Nueva York arrojaban un aumento del 20 por ciento con respecto de la media anual correspondiente a 2004, lo que servirá para sostener ulteriormente el déficit de suministros por lo menos durante el primer semestre de 2005.
CAFÉ | |
Entre 1998 y 2001, la oferta excesiva y el crecimiento lento de la demanda en el mercado mundial dieron lugar a un descenso del 58 por ciento de los preciosdel café, situándose en un nivel bajo sin precedentes de 45,67 centavos de dólar por libra. Desde entonces los precios se mantuvieron débiles, y aunque se produjeron algunos aumentos en el período intermedio, recientemente, en febrero de 2005, volvieron al mismo nivel medio de más de 85 centavos de dólar por libra alcanzado en 1999. Los rendimientos provisionales apuntan a un volumen de producciónen 2004/05 semejante al obtenido en 2003/04, y a una continuación de la tendencia alcista en los precios. El desafío que se plantea a la industria cafetera es de cómo mantener estas condiciones mejores de mercado para evitar un regreso a los ciclos de auge y caída. Como consecuencia de la depresión, se han producido en el mercado del café cambios estructurales, que incluyeron la salida del sectorindustrial de los productores de más alto costo y algunas novedades importantes en el sector minorista, entre ellas las subastas de granos de café gourmet y las crecientes cantidades de café vendido en intercambio comercial justo. El desafío para la industria consiste en alentar dichas iniciativas con objeto de sostener los ingresos remunerativos para los productores y estimular la demandamundial.
CACAO | |
Tras haberse recuperado del bajo nivel sin precedentes de 40 centavos de dólar por libra en 2000, los precios del cacao se duplicaron en 2002 y se mantuvieron constantes en más de 79 centavos de dólar en 2003, como consecuencia de la merma de la producción y de las existencias. En 2004, se registró un cambio de tendencia al producirse un excedente de 240 000 toneladas, el mayor en14 años, que hizo bajar los precios a poco más de 70 centavos de dólar por libra. El pronóstico para la producción de 2004/05 indica que continuará la tendencia alcista en la producción y también en las exportaciones. Sin embargo, las dificultades registradas últimamente con los envíos procedentes del África occidental han determinado un ligero fortalecimiento de los precios en febrero de 2005....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANANO CACAO
  • cacao y cafe
  • cafe y cacao
  • Cafe Y Cacao
  • factores de producción de caña de azucar
  • Producción de Banano
  • produccion de cacao
  • Precio del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS