Banano

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
RESUMEN

En el presente trabajo se realizó el montaje de los equipos de una planta procesadora de banano pasta blanca tipo aderezo.
Atendiendo a la naturaleza de los materiales a procesar, de los flujos y otros parámetros de operación se selecciono adecuadamente algunos equipos vinculados al proceso (molino, mezcladora y marmita).
Se presenta en forma esencial la información del procesoplasmada en flujograma, planos así como la descripción del proceso en si.

I. INTRODUCCION
La pasta blanca de banano es un producto que ofrece grandes ventajas como tiempo y comodidad para la elaboración de aderezo en algunas comidas que actualmente puede ser consumido por un gran porcentaje de la población nicaragüense.
Es por ello que este proyecto se toma como objetivo aprovechar lasenormes ventajas y propiedades del banano, una planta herbáceas de fruto comestible del cual se pueden elaborar una amplia variedad de productos alimenticios naturales y nutritivos, así como el tradicional tomate; para la preparación de una pasta o salsa de tomate.
El aprovechamiento de la pasta blanca de banano con fines comerciales y de seguridad alimentaria constituye una nueva alternativaeconómica para la generación de ingresos en la población así como una fuente muy importante de proteína para la alimentación diaria de sus familias.
El banano es una notable fruta (y todos sus parientes de las familias musáceas) crece de una forma muy notable. La planta del banano es en realidad una hierba (no posee un carácter leñoso), pero por su tamaño y forma esgeneralmente confundido con un árbol. Éstos pueden llegar a medir alrededor de 3 metros, y sus hojas son amplias y muy largas, lo que le da una imagen muy tropical. Cada planta produce un racimo coronado por una flor grande y morada (con forma cónica), y cada racimo posee varias decenas de bananos.
Otro aspecto interesante de esta planta es que generalmente se corta luego de su primera producción, y sesustituye por nuevas plantitas que crecen a su alrededor, desde la base de su tronco. Estas plantas producen 12 a 18 meses después de su siembra, y su clima de preferencia es el trópico húmedo
Las diferentes variedades de bananos producidos y vendidos en Nicaragua incluyen al banano amarillo común, conocido en todo el mundo, y también a variedades peculiares como el ‘banano Caribe’ que tienen uncolor amarillo o rojo. También puede encontrarse los ‘guineos cuadrados’, que son familiares de los bananos pero son cuadrados y de una constitución que los hace mayormente utilizados luego de alguna preparación en la cocina.
El consumo del banano se da en Asia meridional, siendo conocido desde el año 650 después del Cristo. La especie del banano que conocemos llegó a Canarias en el siglo XV y desdeallí fue traída a América en el año 1516.

Los consumidores europeos aprecian al banano exclusivamente como un postre, pero la verdad es que esta planta constituye una parte esencial de la dieta diaria para más de 400 millones de personas en los cien países tropicales.

Actualmente en el mundo existen 500 variedades de banano y Colombia es su tercer productor mundial, por eso se la suelellamar el país de los bananos. Aquí, los bananos se cocinan, se hierven, se hacen al vapor, se fríen o se asan, se comen en diferentes formas de: chips, tostones, rebanadas, moneditas, etc.

E l banano es una planta nativa de India, Australia y África tropical. Puede crecer hasta 20 pies o más. El banano es de la familia de las Musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano (también conocido comoplátano macho). Su cultivo se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Una de las ventajas del banano, además de su rico sabor y de sus beneficios para la salud, es que es una fruta que se puede conseguir durante todo el año.

II. ANTECEDENTES
En Nicaragua el banano se encuentra distribuido en los bosques húmedos tropicales del sector del Caribe y ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS