banano

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCION

A través de los años el plátano se ha convertido en un alimento básico en todas las zonas agrícolas del país y últimamente ha cobrado relevante importancia como un cultivo económicamente rentable, tanto para satisfacer el mercado interno como para exportación.
La producción platanera en nuestra región está, en su gran mayoría, en manos de pequeños productores que se haninclinado por su cultivo debido a las ventajas comparativas que ofrece, ya que ecológicamente se adapta a amplias zonas donde produce buenas cosechas que aseguran ingresos constantes y empleos en la zona rural.
Su potencial y perspectivas para los mercados hacia otros departamentos son muy alentadoras, sobre todo cuando es cultivado por cooperativas o asociaciones con áreas y producción significativas,calidad del producto y constancia en la producción.
Es también un cultivo que presenta facilidades para su transformación e industrialización, ya sea en snacks, tostones, harinas, licores, vinagras, etc.
Queremos que en nuestra comunidad todos aprendan a cultivar de forma técnica el plátano para que tengan mejores ingresos tanto económicos como la fomentación de empleo para todos lo que seencuentren involucrados en dicho proyecto.
JUSTIFICACION
El cultivo del plátano y banano (Musa sp.) en el Perú tiene una gran importancia social y económica, por ser uno de los productos fundamentales de la canasta familiar principalmente del poblador de la selva.


El III censo nacional agropecuario (CENAGRO,1994) indica que del total de la superficie agrícola con cultivos permanentes a nivelnacional (892 300 ha), el 17% (152 275 ha) es cultivada con plátano y banano; habiéndose registrado en dicho censo aproximadamente 147 987 agricultores dedicados a este cultivo.
El 70% de las áreas de cultivo se centran en la región selva, donde se constituye en una fuente alimenticia importante dentro del consumo familiar y al mismo tiempo le permite la generación de ingresos económicos enforma permanente, como producto de la comercialización local y regional.
El plátano y banano es una fruta que se caracteriza por ser una valiosa fuente alimenticia para el consumidor de esta fruta, se caracteriza por contener grandes cantidades de energía (90 calorías por 100g) sin colesterol, al consumir una fruta, ésta proporciona más potasio que los requerimientos diarios de un adulto (380 mg),también contienen altos niveles de fósforo y calcio. Así mismo es la mejor fuente fresca de piridoxina (vitamina B6), un nutrimento que interviene en la transformación del triptofano en serotonina (una sustancia relajante que reduce la ansiedad).
Esta fruta también es rica en potasio, un mineral que contribuye a regular la presión arterial al consumir una fruta, ésta proporciona más potasio quelos requerimientos diarios de un adulto (380 mg). También proporciona un buen suministro de vitamina C, ácido fólico, magnesio y fibra dietética, que levantan el ánimo y las defensas, alicaídos con el estrés. Los expertos aconsejan comer de medio a dos plátanos diarios según el grado de tensión nerviosa. Todas estas características nutricionales lo califican como una fruta de importancia dentro dela dieta humana.
Dentro de la economía nacional este cultivo se ha caracterizado por ser comercializado a nivel regional, esta situación cambio en los últimos años, cuando Perú a inicios del 2000 incluyó dentro de sus productos de exportación no tradicionales el banano orgánico producidas en la costa norte del país (Piura y Tumbes) teniendo como mercados principales a Estados Unidos, y Europa.Habiéndose ampliado entre el año 2004 y 2005 nuevos mercados como es el de Asia y a la vez se ha recuperado mercados como es el caso de Gran Bretaña.
El crecimiento de la exportación de banano orgánico en los últimos tres años ha sido significativo, a finales del año 2000 se registraron 856 toneladas exportadas a los Estados Unidos como el primer mercado, al término del año 2002 se exportó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS