banano

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
EL SECTOR BANANERO
1.1 PERSPECTIVA MACROECONÓMICA

El banano es uno de los productos agrícolas de mayor producción a nivel mundial. Siendo éste el cuarto producto de producción agrícola, decultivo alimentario, después del arroz, el trigo y el maíz. La producción de banano ha presentado un incremento promedio del 5,13% anual concerniente a la última década (2000 - 2010), tendencia similar ala obtenida para la década anterior la cual fue del 5, 3% anual .

Gráfico 1: Producción y Comercialización del Banano a nivel Mundial.

Fuente: Food and Agriculture Organization of UnitedNations (FAO)
Elaborado por: El autor


El dinamismo comercial generado en el mercado internacional de los productos agrícolas, ha permitido identificar en el mercado mundial del banano, que durantela última década, se ha movilizado el 23% promedio anual de la producción mundial de banano. En el año 2009 el 69% de la producción mundial del banano se concentró en cinco países, entre los cuales seencuentra, en primer lugar India 31%, en segundo lugar China 10%, en tercer lugar se encuentra Filipinas 10%, en cuarto lugar Ecuador con 9% y en quinto lugar Brasil 8%; estos países se han catalogadocomo los principales países productores de banano en el mundo, sin embargo hay que considerar que solo tres de estos países, exportan parte de su producción, entre los cuales consta como principalexportador Ecuador, que para el año 2009 destinó el 75% de su producción para la exportación, secundado por Filipinas 19% y Brasil 2%. No obstante, estos tres países, que juegan un rol de productores yexportadores, presentan un consumo per-cápita por kilo de banano, mayor que los dos primeros productores.

India abastece su demanda interna, solo con su producción, es así, que presentó un consumoper-cápita de 22 Kg. China es el único país productor que necesita importar banano para cubrir su demanda interna, se estima que consumió 9.947.789 toneladas métricas en el año 2009, de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS