Banano

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Condiciones idóneas para proceder a la recolección
Cuando una cosecha está a punto para la recolección, se dispone de mano de obra y de medios de transporte y se han organizado las operaciones, la decisión de cuándo empezar a cosechar dependerá en gran medida de las condiciones climáticas y de la situación del mercado.
Las fechas de comercialización serán más o menos flexibles según el tipo deproducto. Algunos productos, como las raíces y los tubérculos, pueden recolectarse para venderse a lo largo de un periodo dilatado, o almacenarse en la propia explotación agrícola a la espera de precios favorables. Otros, como las bayas blandas, deben venderse inmediatamente, pues se estropean.
Una vez tomada la decisión de cosechar, debe estudiarse cuál es la mejor hora para hacerlo. Elobjetivo es enviar el producto al mercado en las mejores condiciones, es decir, lo menos caliente posible, debidamente embalado y sin daños.
Las normas básicas que hay que respetar son:
cosechar durante las horas más frescas del día: las primeras de la mañana o las últimas de la tarde;
no cosechar cuando el producto está mojado por la lluvia o el rocio. El producto húmedo se calentará excesivamente sino se ventila, y estará más expuesto al deterioro. Ciertos productos se estropean más fácilmente con la humedad; por ejemplo, en algunos cítricos tienden a aparecer manchas de aceite y se descompone la corteza;
proteger en el campo el producto cosechado colocándolo en cobertizos abiertos, cuando no se puede transportar inmediatamente. Los productos expuestos directamente a los rayos del sol secalientan excesivamente. Por ejemplo, las berenjenas y las papas expuestas durante cuatro horas al sol pueden alcanzar temperaturas de casi 50 grados centígrados.
Los productos destinados a los mercados locales pueden ser recolectados a primera hora de la mañana. Cuando el destino son mercados más lejanos, puede resultar ventajoso, si se dispone de los medios de transporte necesarios, cosechar aúltima hora de la tarde y transportar el producto de noche o a primera hora de la mañana siguiente.
Técnicas de recolección
A mano
En los países en desarrollo, la mayoría de los productos destinados a los mercados rurales y urbanos internos se cosechan a mano. Es posible que los productores comerciales más importantes consideren provechoso cierto grado de mecanización, pero en general el empleode maquinaria compleja de recolección se limitará a la producción agroindustrial para la elaboración o la exportación. En la mayoría de los casos, la recolección a mano, si se efectúa correctamente, causa menos daños al producto que la recolección mecanizada.
La recolección a mano es la práctica habitual allí donde el producto se encuentra en fases distintas de maduración, por lo que hay quecosecharlo gradualmente, en varias pasadas. En cambio, la recolección mecanizada sólo suele ser viable cuando se puede recolectar toda la cosecha de una sola vez.
Raíces y tubérculos. La mayoría de las raíces y los tubérculos comestibles, que crecen bajo tierra, están muy expuestos a sufrir daños físicos producidos por los aperos utilizados para cavar, que por lo general son palos de madera, machetes(o cuchillos, pangas o bolos), azadas o escardillas.
La cosecha de esos productos resulta más fácil si se cultivan en lomos o morones, como se suele hacer con la papa. Eso permite introducir el apero en la tierra por debajo de las raíces o tubérculos y hacer palanca hacia arriba desprendiendo la tierra y reduciendo la posibilidad de dañar el producto (Figura 8).
Otras raíces, como el taro, laszanahorias, los nabos y los rábanos, pueden desprenderse de la tierra en forma similar introduciendo el apero en el suelo oblicuamente y haciendo palanca hacia arriba. Ese método puede emplearse asimismo para el apio si ha sido recubierto de tierra o enterrado para decolorar los tallos.
Hortalizas. Ya se trate de toda la planta o de una parte, las hortalizas se pueden recolectar a mano o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banano
  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS