banano
El banano es una planta herbácea gigante, pertenece al género Musa, familia de las musáceas y posee algunas especies como: Musa sapientum, musa paradisíaca, Musa textiles, Musa ornamental, de las cuáles las dos primeras son las más cultivadas en nuestro medio, sin desconocer que la Musa textiles también es un producto de exportación.
El banano comestible se originó de una serie demutaciones y cambios genéticos a partir de especies silvestres comestibles, de fruto pequeño con numerosas semillas. Para llegar a obtenerse mutaciones, tienen que haber cambios el número de cromosomas, las cuáles dan origen a las características que actualmente tienen las especies comerciales.
El banano comercial tiene 3 grupos de cromosomas, siendo triploides, mientras que las silvestres 2grupos de cromosomas o diploides. Los bananos del grupo triploides son los más vigorosos, con frutos grandes y sin semillas, por lo cual sus semillas son infértiles.
ORDEN: Escatmineas
FAMILIA: Musaceae
GENERO: Musa
ESPECIES: M. Sapientum, M.Paradisíaca, M. Textilis y M ornamental
Características botánicas
Rizoma o bulbo
El cormo, morfológicamente, se define como un tallo quedesarrolla hojas en la parte superior y raíces adventicias en la parte inferior. Los entrenudos del cormo son cortos por lo que crece muy poco en altura.
La planta de banano es una planta herbácea gigante, con un rizoma subterráneo comúnmente denominado “CORMO”, el cual tiene su punto de crecimiento en la parte superior. Se le conoce también como cepa y produce una yema vegetativa que sale de la plantamadre y sufre un cambio automático y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente, forma el rizoma que alcanza una considerable altura.
Al dar origen a la planta, en la zona interna se originan las raíces y yemas vegetativas que serán los nuevos retoños o hijos. Cada planta nace en forma de brote y crece en la base de la planta madre o tallo principal de la cual depende para sunutrición hasta cuando produce hojas anchas y se autoabastece.
LA RAICES
Aunque la cima o extremo de renuevo no haya sobresalido aún de la superficie del suelo, ya hay raíces formadas a nivel de la capa de Mangin. La diferenciación de raíces prosigue hasta el momento en que el tallo verdadero se hace aéreo; aparentemente distinto. Cordiformes, blancas y tiernas primero, amarillean y se endurecenligeramente según van envejeciendo. Estas raíces primarias emiten una abundante cabellera de raíces secundarias de unos dos mm.
SISTEMA FOLIAR
Las hojas de banana se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con los márgenes lisosy las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 60 cm. Las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándoles un aspecto desaliñado. Cada planta tiene normalmente entre 5 y 15 hojas, siendo 10 el mínimo para considerarla madura; las hojas viven no más de dosmeses, y en los trópicos se renuevan a razón de una por semanaen la temporada de crecimiento. Las hojas del banano se originan del punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del bulbo. Luego se nota precozmente la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente.
La hoja consta de base o vaina foliar, pseudopecíolos y láminas.
La hoja emerge enrollada en forma de cigarro. Una vez que ha salido la tercera parte de la longitud, se ve inmediatamente la coloración verde de la misma.
La hoja adulta está formada por las siguientes partes:
a. Vaina
b. Pecíolo
c. Nervadura central
d. Limbo
Pseudotallo:
El banano no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las...
Regístrate para leer el documento completo.