Banano

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Programa Regional De Enseñanza Naranjal

MONOGRAFÍA

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN CULTIVO DE BANANO Y FRUTAS TROPICALES

TEMA
“PRINCIPALES LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DE BANANO (Musa Sapientum)”

AUTOR
JUAN JAVIER CAVERO CEPEDA

Naranjal-Guayas-Ecuador

2011

I. INTRODUCCIÓN
Laproducción bananera en el ecuador es altamente dinámica, la comercialización es cada día más exigente y los consumidores buscan la excelencia en cada producto que ingiere.
Siendo de crucial importancia el concepto de eficiencia económica, es decir asignar recursos económicos ante la presencia de externalidades ambientales para obtener mayor beneficio social posible, clave fundamental en la gestión delos recursos naturales y ambientales, es necesario tomar en consideración que el crecimiento económico da lugar a efectos contrapuestos sobre el medio natural ; en primer lugar el aumento de la renta per-cápita tiene lugar a partir de su mayor consumo de materia prima y energía, por lo tanto generan más residuos y los problemas ambientales se agudizan .
El cambio climático también juega un papelimportante en la producción bananera, debido al carácter del bien público de los bienes ambientales, la existencia y la importancia de los fenómenos del cambio climático es un hecho aceptado por la comunidad científica , probablemente es el problema ambiental más grave al que se enfrenta hoy en día la humanidad.
En el Ecuador la Iso-9000 es la norma que mayormente se ha difundido y califica lagestión del proceso, es decir cuál es el desempeño de una empresa en varios ámbitos.
Las familias de las normas ISO es muy extensa, la más reciente es la Iso-9001, extiende otras normas: ISO 14000 que tiene relación con la gestión ambiental y las buenas prácticas agrícolas que permita evaluar la capacidad de una organización para cumplir con las regulaciones ambientales. Aun cuando no existanestadísticas precisas, las pérdidas de fruta antes de llegar a la planta de proceso son muy altas debido al desconocimiento en el manejo de la pre-cosecha. El presente trabajo monográfico plantea los siguientes objetivos:
Objetivo General
* Descripción y análisis de las principales labores culturales en una plantación bananera.
Objetivo Especifico
* Determinar las ventajas ydesventajas de la aplicación oportuna de las labores
Culturales.
* Analizar las labores de empaque y pos-cosecha de la fruta banano.

II. METODOLOGÍA
El presente trabajo monográfico se llevará a cabo recurriendo a textos relacionados con la producción bananera; folletos, revistas, informes técnicos especializados con el tema, se visitara bibliotecas principalmente el centro de información dela universidad agraria del ecuador campus Guayaquil, Milagro, así como también internet.
Los métodos a aplicarse en el presente son los siguientes:
* Método Deductivo-Inductivo: El presente proyecto está enfocado a realizar un análisis de la información recopilada acerca de los factores ambientales necesarios para el cultivo de banano, para luego emitir criterios que permitan la comprensióncon referente a este tema de actualidad.
* Método de Análisis - Síntesis: El actual trabajo propone una clasificación de la información total recabada de los factores ambientales necesarios para el cultivo de banano, para estudiarlos de forma individual en nuestro trabajo una información valedera.
* Método Científico: El trabajo de los factores ambientales necesarios para el cultivo debanano, se la hará a través de un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos para resolver el problema planteado en nuestro objetivo.

III. Revisión de Literatura
Riofrio -2003, señala que la calidad de la fruta para su comercialización depende exclusivamente de las labores de campo que se realicen de forma oportuna.

Soto -1991, manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bananos
  • Bananos
  • Banano
  • banano
  • Banano
  • Banano
  • Banano
  • El banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS