Bananota

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Augusto Roa Bastos:

Augusto Roa Bastos nace el año 1917 en Asunción (Paraguay). Pasa su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primeros relatos.
Con apenas 15 años se fuga con un grupo de compañeros de colegio a la guerra del Chaco, contra Bolivia, como asistente de enfermería.
Trabaja en múltiples oficios y comienza a publicar en prensa. En 1945,invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publican en el diario "El País" de Asunción.
En el año 1947, nada más regresar a Paraguay, las persecuciones desencadenadas por la dictadura militar, tras una breve primavera democrática, le obligan a huir a Buenos Aires iniciando un prolongado exilio.
En Argentinasobrevivió con todo tipo de oficios sin abandonar nunca su actividad literaria. El de cartero fue uno de sus favoritos. Más tarde, trabajó como guionista de cine, autor teatral, periodista y profesor de diversas universidades de América Latina.
En 1953 publica "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo delpoder. A éste le seguiría "Yo el Supremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años.
En 1976 se traslada a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y desde entonces reside en esa ciudad.
Nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana, crea el cursode Lengua y Cultura Guaraní y el Taller de Creación y Práctica Literaria. Es miembro de honor de varias universidades hispanoamericanas, europeas y norteamericanas.
Ha recibido prestigiosos premios y condecoraciones, destacan; el Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) y el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil,1988).
En 1989 recibe el Premio Cervantes.
Másde veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a 25 idiomas. Es uno de los grandes escritores latinoamericanos de este siglo.
Augusto Roa Bastos falleció en la misma ciudad en la que nació (Asunción, Paraguay), el 26 dNo vamos a insistir mucho sobre el intertexto de referente histórico, ya que ha sido estudiado de distintasmaneras. Si exceptuamos Hijo de hombre, en que la guerra del Chaco ocupa una buena parte de la narración, con algunos de sus protagonistas históricos y de sus escenarios espaciales representativos, en las demás novelas sólo se evocan los heroicos defensores de la patria, tanto en la guerra de la Triple Alianza, como en la del Chaco, especialmente, el Karaí guasú (el doctor Francia), Los López -elMariscal Solano López, en particular,- y Estigarribia.
Es cierto que en muchas novelas tradicionales se incorpora la historia a la estructura narrativa a partir de fechas, sucesos, protagonistas históricos, protagonistas y/o testigos de un pasado histórico. En general, el objetivo que se hace de este referente intertextual es, por una parte, satisfacer el gusto del lector, que ha sido, a lolargo de mucho tiempo, embrutecido por un nacionalismo patriotero excesivo y, por otra parte, criticar esta orientación ideológica porque sirve sólo para hacer olvidar el presente amargo y promulgar un pensamiento político que privilegia el militarismo y el absolutismo, sobre todo, en las obras de Roa Bastos y Casaccia. Esto suscita una imbricación implícita entre lo narrativo y lo históricoreferencial. De hecho, se revelan los conflictos ideológicos de las primeras décadas del siglo XX: luchas entre liberales y Colorados, conspiraciones y revoluciones en la mayoría de las novelas del corpus.
Sin embargo, el intertexto histórico, como hemos dicho, queda relativamente implícito. En estas obras existen muy pocas citas textuales explícitas, entrecomilladas o en gráfica itálica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS