Banaza De Pagos Men El Peru

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Balanza De Pagos
En El Perú:
Para el Perú, el Banco Central presenta una declaración parcial de la posición de
Inversión internacional, conocida como: Posición de saldos de inversión y deuda con el exterior, desde hace pocos años. Sin embargo, este estado financiero no es tan completo y detallado como la posición de inversión internacional del Fondo.
Entre 1980 y 1990, la política monetariaaplicada en el Perú estuvo determinada, con poquísimas excepciones, por la evolución de las necesidades financieras del sector público y el resultado de la balanza de pagos.

En 1982, como resultado de la crisis de la deuda externa generada por la difícil situación de los países deudores latinoamericanos, se redujo fuertemente la afluencia de crédito hacia el Perú; este hecho, aunado a lapresencia de una política fiscal claramente insostenible, llevó a que en mayo de 1983 el Perú suspendiera el servicio de su deuda pública externa. Desde entonces el financiamiento proveniente de la banca comercial internacional se redujo drásticamente.
Cuando la posibilidad de acceder a esos fondos se agotó, se debió recurrir con mayor frecuencia al financiamiento interno. Ante la dificultad de obtenerrecursos mediante endeudamiento interno de una manera significativa, debido a la inexistencia de un mercado donde se colocara la deuda pública interna, se tuvo primero que recurrir a las reservas internacionales netas del Banco Central y luego a la monetización del déficit presupuestario. Fue precisamente este tipo de financiamiento el que terminó generando las condiciones para el desarrollo de unmarcado proceso de dolarización de la economía y un agudo proceso inflacionario, que desembocó en la hiperinflación de fines de los ochenta.

En efecto, los dos primeros años del gobierno de Belaúnde estuvieron caracterizados por una política fiscal expansiva y una política monetaria pasiva. Estas políticas, junto con los fuertes pagos que el gobierno debía hacer para servir la deuda externa,generaron crecientes brechas. Ello, junto a la sob revaluación de la moneda peruana, generó un fuerte deterioro en la balanza de pagos, razón por la cual el gobierno peruano debió solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de apoyo a la balanza de pagos.

En resumen, durante la mayor parte de la década de los ochenta la política monetaria en el Perú fue pasiva, acomodándose a lapolítica fiscal y a los resultados de la balanza de pagos. A medida que el déficit fiscal fue requiriendo mayor financiamiento con recursos internos, la política monetaria y crediticia se volvió inestable, propiciando el estallido de la hiperinflación que aquejó a la economía peruana en los dos últimos años de la década de los ochenta. Como resultado se observó también un agudo proceso dedolarización, el cual, al limitar la capacidad del gobierno de obtener recursos a través del señoreaje, terminó exacerbando el proceso hiperinflacionario.

En 1990 Alberto Fujimori asumió al poder e inmediatamente inició un decidido programa de estabilización y reforma económica. Dicho programa apuntó a restaurar el equilibrio macroeconómico, mejorar las cuentas del sector público, reinsertar laeconomía peruana en el sistema financiero internacional y sentar las bases para el crecimiento futuro. Consecuente con estos objetivos, el programa económico buscaba, en el corto plazo, reducir drásticamente la inflación. Con este propósito se adoptó un tratamiento de shock, consistente en las siguientes medidas: eliminación de los controles de precios, tasas de interés y tipo de cambio; establecimientode una política fiscal bajo el esquema de caja fiscal adopción de un sistema cambiario flotante y unificado; adopción de una política monetaria y crediticia restrictiva; y eliminación de todo tipo de subsidios.

La liquidez real en moneda nacional del sistema bancario muestra un comportamiento bastante inestable y decreciente a lo largo del periodo 1980-1993.
Este comportamiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos que paga china a peru
  • Tv paga en peru
  • Balanza de pagos peru (2005-2009)
  • Se Pagar Menos Impuesto A La Rentade Quinta Desde El 1
  • El Ajedrez No Existe En Los Diarios Del Perú y Menos En La Política.
  • Pagar menos impuesto a las ganancias
  • Pluriculturalidad fracaso men el peru
  • Balanza De Pago Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS