Banby

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Párrafo
Un párrafo es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
MADRES DE LA GUERRA

Es difícil entender que alguien pueda ser depositario de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), ni tampoco un dechado de perfección. Pero si en nuestra mente existe alguien que lo pueda ser, esa persona no puede ser otra que nuestramadre en quien, generalmente, reconocemos las mejores virtudes y sentimientos que pueden adornar a un ser humano. Sus consejos, sus lecciones de moralidad, sus desvelos orientados siempre para conducirnos por el camino del bien; sus recelos y temores en cuanto a la orientación de nuestra conducta, si no es que somos degenerados, y salvando la excepcional excepción, hemos de reconocer que sólo ellaejerció de ángel protector mientras estuvimos a su lado, sirviéndonos de guía y guardián en cada paso y en cada movimiento de nuestra vida. Pero si además de las dificultades que entrañaba la crianza y educación de un hijo en aquellos malhadados años, le añadimos el hambre, las penalidades y el peligro de que lo podía perder para siempre, entenderemos mejor el papel que representaron nuestrasmadres en el drama de la guerra y posguerra civil española.
Si dedicamos, aunque sólo sea unos minutos, a reflexionar sobre la sacrificada vida de aquellas resignadas y valientes mujeres, nos podemos encontrar, sin exageración y sin alharacas, con infinidad de hechos que merecen ser incluidos entre las grandes gestas o proezas de la Historia. La riqueza y contenido humano de sus vidas superan enméritos, no pocas veces, los de cualquier reina, santa o heroína que han quedado como ejemplo para la posteridad. Desde la mañana a la noche, sus vidas eran un constante forcejeo por la supervivencia, sobre todo, las que cargadas de hijos y con su marido en el frente de batalla o en la cárcel, salían adelante con honor, para afrenta de los que, lejos de ayudarlas y reconocer sus méritos, se cruzabanen sus vidas para intentar inducirlas por caminos de perdición
Como paradigma de grandeza de esta hermosa y altruista cualidad, repito, no cabe duda que el mejor ejemplo lo encontraremos siempre en nuestra madre. Y las incluyo a todas, porque todas las madres son abnegadas. Por eso, mi homenaje va dirigido, especialmente, a todas las madres que sobrevivieron la locura de la guerra y la posguerracivil española, incluso aquellas que tenían sus despensas bien pertrechadas de viandas para dar de comer a sus hijos sin la menor dificultad. Sin estar en las trincheras empuñando las armas, ellas fueron las grandes sacrificadas, el "Cordero Pascual" de la contienda en aras de sus hijos, de sus maridos, de sus padres, de sus hermanos. Ellas fueron también la generosidad personificada, inspirada enla vehemencia del cariño, del amor, del afecto, de la resignación, de la esperanza sin esperanza. Nadie como ellas sabe de renuncias, de entrega y sacrificio, a cambio muchas veces de indiferencia o relegadas al olvido intencionado. Por eso hago de estos renglones mi oportunidad para expresar mi reconocimiento más sincero a estas mujeres ejemplares, heroínas anónimas que, por una u otra causa,debieron pasar a nado la ciénaga sanguinolenta y nauseabunda de la contienda. Pero sospecho que el verdadero premio que pudiera venir a recompensar esa noble gesta, creo que el hombre todavía no lo ha inventado, porque todos los bienes terrenales son insuficientes para premiar tanta generosidad.
La mujer pobre y madre en aquellos años era, lo que se solía llamar, el yunque de la casa: sobre ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS