BANCA 2 PISO

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
BANCOS, BANCOS DE SEGUNDO PISO
Concepto No.1998039270-1.Agosto 26 de 1998.


SINTESIS: Marco conceptual. Bancos de segundo piso en Colombia.


[§0037] EXTRACTOS.-«Esta Superintendenciamediante Concepto 97015787-0 del 4 de junio de 1998, expresó lo siguiente:

“(…)”.

“A ese respecto, conviene precisar que de acuerdo con la doctrina tradi¬cional en el caso de los bancos de segundopiso estamos en presencia de 'instituciones que no operan directamente con el público, sino que prácti¬camente están dedicadas al 'redescuento' de cartera de las demás institu¬ciones financieras' (JorgeSaldaña Álvarez, Manual del Funcionario Ban¬cario, Editorial. Jorge Saldaña Álvarez, México, 1979, pág. 325), razón por la que se conocen también como "bancos de redescuento”.

Para efectos decomplementar lo antes conceptuado, el autor Rafael Barandiaran en su obra “Diccionario de Términos Financieros”, Editorial Trillas, define los bancos de segundo piso, así: “Son aquellos fondos creados porel Gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular. La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de loscréditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de crédito; en esto se origina precisamente el nom¬bre de 'bancos de segundo piso', pues el hecho deno tratar directamente con particulares impli¬ca, en sentido figurado, que se trata de un banco que no tiene entrada directa para el público”.

De los anteriores conceptos, vemos que lacaracterística de esta clase de bancos es que su régimen de propiedad es público o estatal en razón a que su creación tiene como finalidad el apoyar a aquellos sectores productivos prioritarios de la economía y, alos segmentos empresa¬riales que por sus condiciones están limitados para acceder al mercado y requieren de un servicio de fomento especializado.

Adicionalmente, se observa un esquema por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco del primer piso y banco del segundo piso
  • FORO 2: BANCOS DE SEGUNDO PISO
  • Bancos de primer piso
  • BANCA DE SEGUNDO PISO
  • banco de segundo piso
  • BANCA DE SEGUNDO PISO
  • bancos de segundo piso
  • Banca de segundo piso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS