Banca BCP

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
I. Resumen ejecutivo

a) Descripción general: El Banco de Crédito del Perú (BCP) se fundó en 1989 (Con el nombre de Banco Italiano), siendo el banco comercial más antiguo del Perú. Actualmente, además de sus operaciones en Perú, cuenta con una subsidiaria en Bolivia y dos sucursales: Una en Miami y otra en Panamá. El BCP lidera, por mucho, en participación el sistema bancario en el Perú (Suparticipación endepósitos el 2011 fue de 33.1%, seguido por una diferencia considerable por el Banco Continental) y, es la institución financiera que inspira más confianza y credibilidad en el país.

b) Situación financiera actual
Estructura de capital: Al 31 de diciembre del 2011, el capital social del BCP estaba representado por 2557.7 millones de acciones suscritas y pagadas, cuyo valornominal es de un nuevo sol por acción.
Utilidad Neta: En el año 2011, el BCP obtuvo una utilidad neta de S/.1, 438,994 miles, que representa aproximadamente un 19% más de las utilidades netas obtenidas en el año 2010 (S/.1, 209,341 miles).
Depósitos y obligaciones, Deudas a bancos: En el 2011, los depósitos ascendieron a S/.44, 747,746 miles, una cifra ligeramente menor a la registrada en el añoanterior (S/. 44, 801,367 miles); mientras que las deudas a otros bancos registraron un monto de S/. 7, 304,627, que es una cifra menor al año anterior (S/. 9,537,216 miles).

c) Estrategia del banco:
El BCP es muy conservador en cuanto a su política de liquidez. Registra indicadores holgados con relación a los mínimos establecidos por la SBS de 8% en moneda nacional y 20% de moneda extranjera.Asimismo, el BCP realiza la administración del riesgo de liquidez través de brechas (GAPS) en la gestión de pasivos y activos, al realizar ejercicios para determinar el riesgo que pudiera originarse.
En lo que se refiere al riesgo de incumplimiento o de crédito, al 31 de diciembre de 2011 el Banco ha registrado provisiones para créditos de cobranza dudosa que exceden los mínimos establecidos porlas normas de la SBS, con el objetivo de cubrir riesgos adicionales que se estiman en la cartera de créditos por aproximadamente S/.70.6
Debido al buen manejo de las estrategias del banco para reducir tanto el riesgo de incumplimiento como el riesgo de liquidez, la clasificación de riesgo que se le otorga a esta entidad es de AAA. Esta clasificación también se sustenta en el liderazgo de estainstitución, así como de su sólida base de capital y adecuada calidad de la cartera.
II. Evaluación de la situación de la entidad

II.1. Situación patrimonial

II.1.1 Crecimiento del patrimonio vs. Crecimiento del activo
Según el anexo Nº 1 , el patrimonio del Banco de Crédito tuvo un crecimiento de 15% del año 2009 al 2010, mientras que del año 2010 al 2011 creció 14%, disminuyó elcrecimiento con respecto al año anterior pero no fue caída significativa. Lo mismo pasó con al activo del Banco, tuvo un crecimiento del 29% del año 2009 al 2010, mientras que del año 2010 al 2011 solo creció 1.45%. A comparación del patrimonio, el activo si tuvo una fuerte desaceleración.

Si analizamos los indicadores financieros del banco, podemos ver que el ratio de solvencia en el año 2010sufrió una caída, es decir, disminuyo la capacidad de pago del total de sus obligaciones del banco. Según la memoria anual presentada por el Banco, este resultado fue consecuencia de la crisis financiera mundial. Además, consideramos que este número no es alarmante, ya que solo disminuye un punto y al siguiente año logró estabilizarse y llegar a 9.2% de solvencia. Otro indicador importante que indicael estado del patrimonio del banco es el retorno sobre la inversión. Según los indicadores mostrados en la memoria anual del Banco de Crédito del Perú, el retorno sobre el patrimonio promedio subió un punto del 2010 al 2011 y se mantiene en 27.6%.

II.1.2 Fuentes del crecimiento patrimonial (aportes, utilidades, etc.)
En el 2009 hubo una diminución de la demanda por créditos debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca por internet (banco de crédito bcp)
  • banco de credito BCP
  • BANCO DE CRÉDITO BCP
  • Banca celular BCP
  • caso banca por internet bcp
  • banco bcp
  • Criticas y comentarios del banco de credito del peru
  • banco de credito del peru bcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS