banca central

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013





Introducción.

El siguiente trabajo trata sobre la Banca Central y sus funciones.
El Sistema Bancario y su desarrollo, y la importancia de las funciones que estos tienen en la sociedad para un mejor desarrollo, como simplificar algunos trabajos.
El crecimiento que este ha tenido con la evolución.












BANCA CENTRAL
Origen de la Banca Central:
El concepto debanca central se desarrolló durante las primeras dos décadas del siglo XX, etapa que culmina con la conferencia financiera internacional de Brúcela, en 1920. En ella se adoptó una resolución en la que se recomendó a todos los países que no tuvieran bancos centrales procedieran a fundarlos.
Sin embargo, las funciones de lo que hoy conocemos como banca central se iniciaron en el siglo XVII, en unprincipio se conoció a las instituciones que desempeñaban esas funciones como bancos de emisión o banco nacionales.
Las primeras instituciones de ese tipo que se conocen son el Banco de Inglaterra (1694) y el Ricksbank de Suecia. Durante el siglo XIX, se fundaron los Bancos de Francia (1800), Países Bajos (1814), Austria (1817), Noruega (1817), Dinamarca (1818), Bélgica (1850), España (1856),Rusia (1860), Alemania (1875) y Japón (1882). A ellos se unieron antes de finalizar el siglo pasado, los de Portugal, Rumania, Bulgaria, Servia, Turquía, Java, Egipto y Argelia.
La primera institución con característica de banco central que se fundó en América Latina fue el Banco de la Republica Oriental de Uruguay (1896), pero el primero propiamente dicho fue el actual Banco  Central de Reservadel Perú (1922), los de Colombia (1923), Chile, Guatemala y México (1925), Ecuador (1927), Bolivia (1929),El Salvador (1934), Argentina (1935), Costa Rica (1936), Venezuela (1939), Republica Dominicana (1947), Cuba (1949), Honduras (1951), Paraguay (1952), Nicaragua (1960) y Brasil (1966). Haití y Panamá presentan situaciones especiales, porque en ambos existe un Banco Nacional, que es lainstitución más influyente en la economía de esos países.
Es preciso mencionar el papel importante que desempeña la banca central en la integración de los países, sobre todo en sus aspectos financieros. Existe un complejo de organismos en la que interviene la banca central de América Latina a niveles subregional (Consejo Monetario Centroamericano y Consejo Monetario y Financiero de la ALALC), regional(Reuniones de Gobernadores de los Bancos Centrales Latinoamericanos), continental y mundial (Fondo Monetario Internacional).
Funciones clásica y moderna de la Banca Central:
Las dos funciones básicas de la banca central son; Agente financiero del Estado y emisor único, y una tercera función que es la de regulador del medio circulante.
El banco central como emisor:
Tres causas principalesmotivaron el otorgamiento del derecho de emisión a la banca central; 
La depreciación de los billetes emitidos por el estado y la falta de confianza en ellos.
El reconocimiento de que esa función podría desempeñarla mejor una institución bancaria.
La concesión de esos derechos a cambios de préstamos hechos por la banca central al Estado.
Para asegurar que la cantidad de billetes en circulaciónse adapte a las necesidades de la economía y, al mismo tiempo, cuente con una cobertura adecuada, se han experimentado varios sistemas, entre las cuales se destacan: 
Emisión fiduciaria fija con cobertura de valores gubernamentales.
Imposición de un límite máximo legal fijo a circulación de billetes, por decisión del parlamento.
Emisión con cobertura total de ciertos bonos gubernamentales.Emisión con cobertura metálica proporcional a la cantidad de billetes en circulación.
El banco central como agente financiero del estado:
Además de otorgarle financiamiento al gobierno, hecho que se remota a los orígenes de la banca central, esta desempeña una gran variedad de funciones. También facilita divisas al Estado con objeto de cubrir pagos en el exterior.
Entre los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS